domingo, 8 de diciembre de 2019

LA INMACULADA CONCEPCIÓN











( Según cuenta la tradición, su autor fue un poeta sevillano del siglo XVI-XVII. No uno de esos de reconocido prestigio, sino un hombre de fe que escribía poesías para sobrevivir. Sin embargo, la devoción que sentía por la Madre de Dios le permitió escribir una plegaria que trascendería tanto su época como sus mejores sueños.

No hay constancia del nombre de este poeta. Quizá él mismo decidió eliminarlo para que se mantuviera únicamente lo que realmente importaba, la plegaria devocional a la Madre de Dios. También se desconoce si el texto era más extenso. En algunas versiones puede encontrarse un último verso tras “no me dejes madre mía”, seguiría «morir sin confesión en la última agonía”)..

11 comentarios:

  1. Gracias por el regalo (me lo llevo), gracias por acordarte, gracias porque es mi santo. Y tres abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me has dado. Con mi máximo respeto a las creencias de cada cual, creo que los que estamos persuadidos que a Jesús se llega siempre por Maria, somos unos privilegiados. Besi

    ResponderEliminar
  3. Muy bella oración. Desconocía esta versión. Feliz día, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día Rita. A mi me la enseñó mi abuela materna que tenía en mente toda una enciclopedia de oraciones. Cuanto he lamentado no haber tenido una grabadora en aquellos tiempos de mi niñez.

      Eliminar
  4. No conocía la oración, pero me he puesto a buscarla y he encontrado dos sitios donde dicen que "La fecha es 1640. El autor, el franciscano descalzo Fray Antonio Panes, nacido en Granada en 1621 y muerto en Torrent (Valencia), en 1676.", de este blog : http://www.antonioburgos.com/abc/2012/12/re120812.html
    "Por lo visto, el Padre Gonzalo, capuchino cordobés, llamado en el mundo Manuel Villoslada Peichalup, manifestó haber tenido en sus manos una estampa de la Inmaculada que llevaba al dorso la décima y a su pie el nombre de su autor, P. Antonio Panes, y el año de su composición, 1640."
    Esto en : http://www.enriquealcalaortiz.com/web/ver_art.php?id=1581&PHPSESSID=9vft3ae3kv577s7eqtskmp5l22

    ResponderEliminar
  5. Te acabas de delatar jubi. Estoy convencido que eres una tapadera de la CIA. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la recuerdo del colegio.
    Es muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sí, esto lo rezábamos en el cole, hace ¡Uf!

    Conocía la historia de esta bella poesía por mi paisano, Antonio Burgos, periodista y coautor junto a Carlos Cano de la célebre copla: "Habanera de Cádiz".

    Gracias por traerme buenos recuerdos de mi infancia y rememorar esta poesía, Marco.

    ResponderEliminar
  8. Durante varios años he publicado entradas al llegar esta festividad, generalmente de cuadros, abundantísimos, y recuerdo una de las últimas que publique -La visión-, sobre la Inmaculada de Juan de Juanes que hay en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Valencia, de orígenes milagrosos, que seguro usted conoce.
    Saludos.
    Sa

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.