Mis nietos y otra en camino |
Un estudio sobre el envejecimiento realizado por investigadores españoles y austríacos, con datos de EE.UU., demuestra que los abuelos mayores de 70 años que cuidan a sus nietos se sienten más jóvenes que los que no. Al contrario, las personas que son abuelas relativamente jóvenes, se sienten más viejas.
Según publica Tendencias 21, un estudio sobre el envejecimiento se ha planteado si existe una relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos. Los autores han encontrado una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos en abuelos mayores de 70 años. Ahora bien, concretamente para las abuelas, este fenómeno es acumulativo por lo que experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tener nietos.
Los autores, explica la UPF en una nota de prensa, han empleado datos provenientes del estudio sobre Salud y Jubilación en los Estados Unidos (Health and Retirment Study) y han utilizado una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres, de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años. El estudio tuvo en cuenta la edad subjetiva en relación a tener nietos y / o cuidar de los nietos, el sexo y la edad cronológica.
Este estudio extiende la investigación realizada previamente y estudia las diferencias de edad y sexo en relación a la edad subjetiva. Los resultados parecen indicar que la condición de abuelo / abuela es fundamental en la experiencia subjetiva que se tiene sobre el envejecimiento.
Aunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invierte conforme avanza la edad de los abuelos. Del mismo modo, conforme la edad de las abuelas aumenta los autores han encontrado una relación inversa entre la edad subjetiva y el hecho de tener nietos y cuidado de los niños.
En conclusión, los autores sugieren que “las personas construyen su edad subjetiva basada en las circunstancias particulares de sus vidas”. Por tanto, este estudio pone de relieve la importancia de considerar la subjetividad del envejecimiento, que, como se muestra en el estudio, se refiere tanto al rol que la persona ejerce en la sociedad, como a su edad cronológica. El papel de los abuelos.
Un estudio realizado en Noruega, publicado en 2012, y basado en 11 países de Europa, reveló que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis. Otro estudio, también de 2012, enuncia la llamada “hipótesis de la abuela”, según la cual los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos. Simulaciones informáticas mostraron que las abuelas ancestrales propiciaron un modo de crianza distinto y aumentaron nuestra dependencia social.
FTE. Salud y Bienestar
Enhorabuena por la que está en camino y por los de la foto, que bonitos son. Yo no se si entro en las listas y estudios, a mi mis netos me divierten alegran mi casa y ocupan mis conversaciones y me hacen feliz. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tus buenos deseos, los nietos de abren panoramas muy diferentes, y nos hacen revivir.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti.
ResponderEliminarExcelente información "abuelil"
Fuerte abrazo.
Se agradece, Ricardo.
EliminarQué bonita foto!! Así me estoy yo avejentando porque no tengo nietos que cuidar, ja, ja... Abrazos
ResponderEliminarTambien te hace la vida mas independiente, disfrutalo.
EliminarEs que cuando se está con los nietos no duele nada !!
ResponderEliminarEs una cura mutua.
EliminarPreciosa foto. Por la marcha que llevan mis hijos, me quedo sin rejuvenecer.
ResponderEliminarPor cierto como los saques todos los días a pasear y te pidan chuches no ganas para comprárselas.
Procuro que siempre haya tiempo para ellos. Al mayor le gusta le atiendas mas que las chuches, a las pequeñas los globos siempre que puedo.
EliminarQué curiosa esa última hipótesis sobre las abuelas, Marcos. ¡Qué sean las causantes de nuestra más o menos longevidad! En fin, nuestros padres no han tenido que hacerse cargo de ninguno de sus nietos, gracias a Dios. Aunque esperemos que esta descarga de trabajo (que les ha permitido, tras la jubilación, viajar y entrar y salir sin parar) nos les haya hecho envejecer...
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Haceis muy bien en respetarles sus tiempos, pero tampoco les restes contacto con ellos, Quedan muy buenos recuerdos.
EliminarCon nietos como los de la foto da gusto ser abuelo. Un saludo
ResponderEliminarTengo un conocido que acaba de tener el nieto número 50.
EliminarPUes yo lo tengo chungo, porque no tengo hijos. Pero es cierto, lo veo en mi madre.
ResponderEliminarLa foto preciosa. Enhorabuena!
BEsos
Muchas gracias Celia, a cada uno se nos ha dado un rol diferente en esta tierra, y todos son perfectos.
EliminarYo de momento tendré que esperar.
ResponderEliminarSalud Marcos.
La ventaja de la juventud.
EliminarEl compartir con los nietos es un placer
ResponderEliminarEn todas sus etapas ahora que las tengo adolescentes me encanta poder conversar con ellas
Pero todo a tomarse con modercion
Una cosa es sentirse y ser abuelo y otra la "abuelitis"
Cariños
Creo has encontrado el equilibrio perfecto. lo importante, y mas cuando se van haciendo mayores, es que sepan que tú estás ahí para lo que quieran, y mas en estos tiempos que los padres no tienen mucho tiempo para oirlos.
Eliminar