El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) participa en el proyecto ´Vetaal´, una iniciativa comunitaria liderada por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Yecla que trata de definir unos estándares europeos para el diseño y construcción de mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida, especialmente mayores y personas con discapacidad. Los miembros del proyecto, que se inició a principios de 2014, se reunieron en la sede del Info, en Murcia, para empezar a preparar las conclusiones de estos dos años de trabajo.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó que esta iniciativa es una respuesta al progresivo envejecimiento de la población, que genera nuevos retos y necesidades.
El proyecto, enmarcado en el programa de aprendizaje permanente ´Leonardo da Vinci´ de la Comisión Europea, consiste en el desarrollo de un itinerario formativo para estudiantes, diseñadores, trabajadores de producción y gerentes de empresas del sector, que les permitan adquirir conocimientos en tecnologías orientadas a la fabricación de este mobiliario, de tal forma que las cualificaciones profesionales se adapten a la nueva demanda de un hábitat integrado en la vivienda.
Para ello, se han realizado diversos cursos piloto en España, Eslovenia y Polonia, que han tenido gran aceptación. Como resultado de estas acciones formativas, se ha diseñado un programa formativo armonizado para todos los países europeos que proporciona la adaptación del mobiliario a este colectivo cada vez más numeroso, sobre todo teniendo en cuenta que en 2050 se espera que el número de personas en la Unión Europea mayores de 65 años crezca un 70% y el número de personas mayores de 80 años, un 170%.
En el proyecto participan universidades, organismos públicos y centros de investigación de España, Italia, Eslovenia, Polonia, Austria y Reino Unido. Entre ellos se encuentran el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla.
Esperemos que sean útiles y que se gaste el dinero en los cursos, solo en los cursos. Un abrazo
ResponderEliminarEs necesario un nuevo cargo: el comprobador de cursos, y que no se deje "untar".
EliminarParece interesante.
ResponderEliminarMe parece extraño el cambio de muebles a nuestra edad, salvo por necesidad.
EliminarTodo lo relativo a la madera, siempre me ha gustado y me sigue gustando, de hecho tengo varias estanterías en casa hechas por mi, incluso unas copiadas de unos muebles que me montaron, pero necesitaba más y no había en ese momento y realmente según me dicen no se distinguen unas de otras. Sigo haciendo y barnizando pequeñas manualidades que necesito para algo concreto.
ResponderEliminarY hacer relojes que tal se te dá. Tenemos un reloj de carillón que me puse a limpiarlo y enrolle al revés las cadenas, y claro quedó bloqueado porque solo tenían un sentido. Total ahi lo tengo mudo y decorativo.
EliminarHacer no, pero arreglar relojes grandes si que se me da bien.
EliminarHobbies
Estupenda inciciativa!
ResponderEliminarBesos
Todo lo que sea para mejorar bienvenido,sea.
Eliminar