Con motivo de la exposición sobre la obra de nuestro Andreu Alfaro, y que nos brinda la sala de Exposiciones de Fundación Bancaja, han colocado temporalmente junto a la entrada del edificio una de sus obras.
Valencia disfruta de varias de ellas en diversas plazas, y particularmente me gustan bastante. También he visitado la exposición que os invitaré a acompañarme en unos días.
Pero el motivo de la entrada es el nombre que Alfaro dio a esta obra:
HOMENAJE A PLATÓN
Por supuesto Alfaro fue el autor y tuvo derecho a bautizarla, pero me gustaría por mi respeto a Platón, que me ayudarais a justificar la denominación.
Os atrevéis…
Platón estaba empeñado en que no existía una correlación adecuada entre valor y precio. También que era mejor un poco bien hecho que una gran cantidad imperfecta. ”Mejor calidad que cantidad”. Pero tanta simpleza...
¿Platón?. Lo siento, soy incapaz, si solamente me hubieras preguntado que qué es lo que representaba, te hubiera contestado sin vacilar que el clásico juego del aro.
ResponderEliminarJuguete en forma de circunferencia que los niños usan para jugar, por ejemplo haciéndolo rodar con un palo intentando que no caiga, o hacerlo girar alrededor del cuerpo (hula hoop).
Como podrás observar, aunque creo tener mucha imaginación, en este caso me ha salido mi auténtica vena, viendo lo que yo he jugado de niño, con un palo y un aro de un tonel.
Mira, le has encontrado muchas aplicaciones.
Eliminar¿Los dos mundos de Platón? el mito o alegoría de la caverna. Pero solo por buscarle alguna relación, habría que preguntarle al artista. Un abrazo
ResponderEliminarja, ja, Lamentablemente falleció en 2012.cachis la.
ResponderEliminarBueno, pues estoy mirando eso de: "Mejor calidad que cantidad", esperaré si se encuentra algún escrito donde el artista nos lo descifre...¡Ofú!
ResponderEliminarLos famosos dijeron muchas cosas, pero no las explicaron todas.
EliminarO sea, Marcos, que ya no le podremos preguntar. No queda más que imaginar.
ResponderEliminarIgual lo que quiso es homenajear a Pitagoras.
EliminarNo entiendo mucho este modernismo, dicen que para gustos los colores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por supuesto Matías, mejor no opinar.
ResponderEliminarMejor no pensar lo que opinaría Platón...
ResponderEliminarUn abrazo.
Como no soy un experto, ni crítico del arte, me muevo sólo por el sentimiento por simple sentimiento que lo estético despierta en mí; y lo cierto es que no comparto su admiración por Alfaro, del que sí, hay varias obras en Valencia. A ésta de la que nos pide digamos algo de su título, solo se me ocurre decir que cuando cuesta tanto relacionar un título con la obra a que pretende definir es que algo no acaba ya que pensar que el autor o sólo pensaba en él, sin tener en cuenta a expectador o ni él mismo sabía bien lo que hacía. Sí, Pitágoras, en todo caso, hubiera estado algo mejor, creo...
ResponderEliminarSaludos.