lunes, 8 de abril de 2019

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA










Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!.
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá.

Si vendrá por la Pascua,
¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!
si vendrá por la Pascua,
o por la Trinidad.
Do-re-mi, do-re-fa,
o por la Trinidad.

La Trinidad se acaba,
¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!,
la Trinidad se acaba
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.

Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué traje!
por allí viene un paje,
¿qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿qué noticias traerá?
  
Las noticias que traigo,
¡del dolor, del dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
son tristes de contar.

Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
lo llevan a enterrar.   .../......



Ésta es versión española;

Dicen que esta canción fue creada por el ejército francés, y se refiere a John Churchill, duque de Marlborough, general ingles  muy temido tras su brillante victoria de Malplaquet, en 1709.

10 comentarios:

  1. Yo jugaba a la rueda con la cancioncilla del encabezamiento de la entrada de chica.Me traes preciosos recuerdos ¡Qué tiempos!

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la canción fue creada por el ejército francés, pero si quieres conocer la historia completa visita este enlace. Aunque observo que tu ya la habías leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba en absoluto que lo habias publicado, con toda documentación, y el caso es que llegué a comentarte.

      Eliminar
  3. Cuando los niños son pequeños es un recocijo oírlos cantando y pienso que es una buena terapia, porque dicen que la música amansa a las fieras, ja, ja... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esa canción!!.
    Viejos tiempos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En Chile lo de Mambrú se fue a la guerra lo escucho cantar desde muy niño.Imáginate, Marcos, la de años. Pero no le había tomado asunto a su origen y significado. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy popular en Pascua, el origen no me lo había planteado.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.