viernes, 6 de julio de 2012

JUBILADOS Y CO-PAGO


medymel


Según confirma el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han sido varios los casos en que se han rechazado los medicamentos por no poder pagar el importe del 10% al retirarlos

Esta imagen se ha repetido en Madrid desde el pasado día 2, primer día laboral de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico.. Los protagonistas son siempre pensionistas, altamente medicalizados, que deben adelantar el 10% del precio de los fármacos a la espera de que, en un plazo no superior a los seis meses, la Administración les devuelva el dinero de más pagado por encima de los ocho euros. Este dinero será ingresado en la cuenta donde cobran la pensión; eso sí, hasta entonces deben adelantar ellos el dinero. "Muchos pensionistas están ayudando a sus hijos y no pueden permitirse pagar esa cantidad durante varios meses", nos explican. 
Otro de los problemas que se han registrado estos días tiene que ver con las pensiones no contributivas, que, según la norma, están exentas del pago de medicamentos. "Pero a mí, el sistema me indica que debo cobrarles el 10%. Ellos se enfadan, pero yo no puedo hacer nada. Lo único, indicarles que vayan a Hacienda a comprobar sus datos", explican en una farmacia de la calle Príncipe de Vergara, de Madrid. 

Esta imagen, sin embargo, difiere de una comunidad a otra.En Cataluña no hemos registrado problemas por el copago", declarór una portavoz del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Tal como anunció el viernes el Departament de Salut, por ahora los usuarios seguirán pagando igual que antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas de copago. Los porcentajes del precio de los fármacos que abonan los ciudadanos empezaran a actualizarse en agosto según las previsiones de Salut, y deben estar completamente adaptados a la nueva normativa el 1 de octubre. "En ese momento veremos si algunas personas renuncian a adquirir los fármacos", señaló la citada portavoz.

Situación distinta viven los pensionistas andaluces, quienes no deben adelantar el dinero de los fármacos, salvo los topes establecidos de 8, 18 y 60 euros. Así lo decidió la Junta para evitar que alguno no comprara los medicamentos que necesita. 

El País Vasco NO aplica el nuevo sistema de copago farmacéutico

2 comentarios:

  1. Aquí en Zaragoza también está pasando esto, ya lo han visto varios vecinos cuando han ido a la farmacia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No debo opinar, pero te dire que espero por acá no se les ocurra.

    Gracias por tu visita, te dire que El Quijote , de acuedo a los tiempos vividos, fue leido en Secundaria cuando tenia unos 13 o 14 años, y lo leimos todito.
    Pienso que al igual que muchos libros profundos y siempre vigentes, de debe leer en diferentes etapas de la vida, porque siempre se aprende algo más.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.