sábado, 22 de septiembre de 2012

PUENTE NOU DE OCTUBRE - SIGLO XX


PUENTE NOU DE OCTUBRE


El problema que planteaba este puente al igual que el puente de Les Arts, era el conectar ambas orillas del rio con unas calzadas amplias que soportaran un considerable tráfico diario. La anchura de las mismas y que cubriese ambos sentidos planteaban un problema de estética desde el mismo cauce, ya que el rio es zona verde y dos plataformas de tráfico supondrían un túnel de obra excesivamente amplio. Así pues había que desdoblar el puente en dos con un espacio separador abierto.

Este sábado comentamos el puente 9 de Octubre y el próximo lo haremos sobre el puente de Las Artes, para comparar las soluciones dadas por los dos grandes arquitectos a quienes se les encargaron.

Lo construyo en 1989 el arquitecto de Benimamet  Santiago Calatrava. Resultando una obra, dicen que de arquitecto incipiente, seguramente porque es diferente a ese estilo propio que después le consagró.

El puente 9 de Octubre toma su nombre del día que se conmemora la entrada en Valencia de Jaime I. Este puente delimita la ciudad con Mislata. El puente está formado básicamente por dos tableros , uno para cada sentido de la circulación, dejando en el centro una amplia zona descubierta. En las cuatro esquinas o entradas al puente hay cuatro estructuras abstractas que simbolizan águilas con las alas desplegadas, (sic),  a cada lateral hay una banda peatonal.

A la iluminación central de farolas se le unen focos en el suelo protegidos por un armazón metálico. En el proyecto inicial el entorno del cauce debía ser una línea de agua que no se construyo.
















Y en septiembre: Mantén solo las amistades que son divertidas,Olvidate de la gente depresiva que siempre tira para abajo. Cuidatede no ser alguien que ve siempre la botella medio  vacia.

3 comentarios:

  1. me gusta tu blog tiene un sabor diferente a las letras de los otros
    Un gran abrazo

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  2. Pues, amigo Marcos, me gusta más que sus atirantados puentes posteriores. Basta ver tu espléndido reportaje fotográfico para darse cuenta de su esbeltez, su finura en el pivotaje y su sencillo trazado. Operatividad es lo que se necesita cuando se construye una obra de esta magnitud, operatividad y buen hacer con el estudio de resistencias.
    Mira, Marcos, en Murcia tenemos dos Calatravas. Uno es una pasarela con suelo de cristal que debido a las extremas temperaturas, dilataciones y contracciones del metal rompieron un mes después de inaugurarlo. El otro para cruzar el río Segura hau que cruzar TRES VECES la calzada porque los peatones no pueden caminar nada más que por su centro. I-c-r-e-i-b-l-e,
    Este puente que nos traes me gusta y tu artículo y reportaje más.

    Un abrazo, Marcos.

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    1. Antonio, a mi hay cosas de Calatrava que me encantan, como la estación de la exposición de Lisboa. Pero algunas las veo muy repetitivas, muy comerciales, y lo que no le perdono son esos fallos tan garrafales que salen luego al terminar. En este caso quizá por la limpieza y sencillez es de los que mas me gusta en Valencia, pero como os exponía un mismo problema con dos arquitectos, he de contarte que la solución que da Norman Foster al puente de la próxima semana, aun me gusta mucho más.

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