domingo, 9 de diciembre de 2012

ART-DECO - LA CASA EGIPCIA, DE VALENCIA



 Hoy os voy a hacer participes de una confidencia muy intima:


A mi,  los edificios me hablan..

En mis años de juventud, mi arquitecto inigualable fue Frank Lloyd Wright.

En la biblioteca del Centro de Estudios Norteamericano, de Valencia, no hubo un libro de su obra que no pasara por mis manos.

Ahora en mi tercera edad, mis preferencias están sin duda por el “Art nouveau”.

Pero en sus primeras vanguardias como evolución del constructivismo, cubismo, futurismo, que evoluciona, y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus, me estoy refiriendo al maravilloso  ART-DECÓ





Al principio del siglo XX los descubrimientos arqueológicos del Antiguo Egipto marcaron su sello en las líneas duras aumentando la monumentalidad, solidez y elementos  muy característicos en sus obras. En realidad es una amalgama de diversos movimientos del principio del siglo.
El Art-decó tuvo su época triunfal en los años 1920, Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el art- déco es sólido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial.


El motivo del post de hoy, es daros a conocer un edificio singular, conocido por “La casa Egipcia, o “La casa Judía”, seguramente  por mostrar en el dintel de la puerta “La estrella de David”, o sello de Salomón.
Esta situado en el nº 20 de la calle de Castellón, muy cercano a la plaza de Toros. Es un inmueble construido en 1930 por el arquitecto Juan Guardiola Martínez, (Sueca 1895).
Arquitecto adscrito al movimiento art-decó, inspirada en un movimiento historicista en su leguaje neo-egipcio.
La fachada corresponde al esquema tradicional de la época, en tres cuerpos, basamental, central y superior, siendo sobre este último donde figuran la mayor parte de los elementos decorativos con una potente policromía. Se puede considerar es una edificio único en la ciudad.



2 comentarios:

  1. Ya había observado que te gustaba mucho la arquitectura, ahora lo estoy corroborando, me ha gustado el vídeo y las fotos que pones, yo me he acercado a verlo in situ y la verdad es que tus fotos son muchísimo mejor.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.