viernes, 14 de junio de 2013

ALZHEIMER - NUEVAS TECNOLOGIAS DE AYUDA



Uno de los problemas añadidos con que se puede encontrar el familiar del enfermo de Alzheimer es la deslocalización del mismo en cualquier momento de descuido.

Hoy en día, gracias a la avanzada tecnología del GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), comúnmente utilizado como navegador vía satélite para la conducción, es posible controlar a los enfermos de Alzheimer con total garantía. 

La mayoría de estos localizadores tienen forma de pulsera o teléfono móvil para no interrumpir el entorno personal del enfermo con un objeto desconocido. En España, existen muy pocos modelos y todos ellos funcionan con las mismas tecnologías, pero ofrecen servicios y prestaciones diferentes.

La pulsera Keruve quizás es el producto más específico comercializado en España para la geolocalización de personas con Alzheimer. Cuenta con dos sistemas de posicionamiento: el GPS y la triangulación GSM, de manera que si uno de los dos sistemas falla, conmuta automáticamente al otro evitando que la pulsera quede inoperativa. El receptor, pequeño y de muy fácil manejo, es móvil y permite al cuidador saber dónde está el enfermo en todo momento.

La gran ventaja de tener un receptor móvil reside en que el familiar puede ir en busca del enfermo de Alzheimer y ver su posición actualizada a medida que se acerca a él, por lo que su encuentro es rápido y efectivo. La descarga de mapas actualizados es automática, por lo que el aparato puede ser efectivo para siempre y en cualquier lugar donde se disponga, al menos, de cobertura móvil. 

Cruz Roja y Bancaja cuentan con un proyecto piloto y pionero: el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (Simap). El servicio permite la localización de personas con Alzheimer o deterioro cognitivo, gracias a un programa de avisos. Con el servicio Simap, Cruz Roja quiere estar más cerca de las personas, facilitando su permanencia en el entorno habitual y aportando a la familia y/o cuidadores las herramientas y apoyo necesarios para que vivan con tranquilidad y confianza. La persona con riesgo se limita a llevar el terminal telefónico con GPS en una funda, para evitar la pérdida o deterioro accidental.
Previa validación, los familiares pueden acceder a la localización del terminal, conectándose telefónicamente con Cruz Roja o bien accediendo directamente a la plataforma Simap desde un móvil o por Internet. Es posible configurar el terminal para que notifique automáticamente la entrada en zonas prefijadas como peligrosas, como la salida de una zona segura o cuando la persona se desplaza a más de 35 kilómetros/hora. Asimismo, de forma automática, el terminal avisa de que la batería está a punto de agotarse.

Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan. 

 FTE. SENDA SENIOR

6 comentarios:

  1. Unas indicaciones y consejos imprescindibles.El avance de esta terrible enfermedad es cada día mayor y su sintomatología se empieza a apreciar a edades más tempranas. Siempre se debe proteger debidamente a los enfermos de Alzheimer.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, y a los familiares que los cuidan que son los auténticos héroes.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor, de siempre ha sido prevenir
    Os aconsejo el Ajedrez, mientras tantp esperemos que la ciencia nos eche un cable
    aunque ayer mismo hablaba con un amigo que hace taichi y que tiene claro que con vivir 80 años ya está bien, discrepo pero creo que son mis miedos los que hablan por mi
    Salud y transparencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego nunca hay que ponerse una fecha de caducidad, que el cerebro puede tomar nota. Como tu dices el ajedrez seguramente es un ejercicio mental de primera clase, y hacer trabajar las neuronas es optimo para conservarlas. Pongamoslo en nuestro programa. Gracias Toni.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.