martes, 25 de junio de 2013

METRO RUTA A ALMÁSSERA (I)



Fuimos a realizar esta excursión sabatina que era la última que nos quedaba por hacer. De todas las anteriores ya os conté mis impresiones en entradas desde el pasado año a nuestros días. Mi impresión general muy positiva pues creo es un gran acierto de Valencia Terra y Mar, darnos conocer las cercanías de Valencia de una forma tan distendida, agradable y económica. No entiendo como participa tan poca gente.


Bueno nos quedaba Almássera y fuimos el pasado 15/06.

Almássera es una ciudad tranquila caracterizada por sus grandes extensiones de huerta y el gran valor de su patrimonio natural y paisajístico. Únicamente existen cinco áreas con este valor geográfico en toda Europa. Su cultivo principal es el de la chufa al igual que su vecina Alboraya, pues según aprendimos tienen su mismo origen, ya que fue un caserío de la misma separado solamente por el barranco del Carraixet.

La primera visita fue a la Iglesia del Santisimo Sacramento construida sobre el solar de un antiguo templo, levantado en 1347 y que fue anexo de la parroquia de Alboraya hasta 1352 desligándose de ésta a raíz de milagro de los peces. Este milagro es pieza fundamental de toda la historia del pueblo, la construcción de la iglesia, la separación de Alboraya, etc.


Según la leyenda, un converso llamado Hassam-Arda, que estaba gravemente herido, llamó al cura de Alboraya (ya que Almássera pertenecía entonces eclesiásticamente a esa localidad) para recibir el Santo Viático). El párroco, al ir a cruzar el Carraixet, que venía crecido por una fuerte lluvia, cayó al agua junto a su burra, perdiendo la arqueta donde contenía las sagradas formas. El religioso decidió volver a Alboraya, y más tarde acudieron a él unos labradores diciendo que habían visto unas luces brillantes en el barranco, que resultaron ser dos peces con las formas en la boca. Así pues, el párroco recogió dichas formas con un cáliz, que se conserva en Alboraya, mientras que la arqueta está custodiada en Almácera. Existe una polémica sobre si el cura iba a Almácera o volvía de allí, centrada en que si iba a Almácera llevaría tres formas y si volvía, llevaría dos.] Por tanto, en el escudo de Alboraya aparecen tres peces y en el de Almácera, dos. 

A raíz de este suceso, Almássera solicitó al obispo de Valencia una parroquia propia, cosa que consiguió en 1352.


La fachada, de ladrillo sobre base de sillería, destaca por su severidad académica y geométrica. Está enmarcada por dos torres de tres cuerpos, y coronadas por una balaustrada. Ambas torres quedan unidas por un frontón curvo con dos jarrones a cada lado, que a su vez enmarca un segundo frontón triangular con óculo en su tímpano, al que llegan dos pares de pilastras con capiteles corintios que flanquean la puerta adintelada, coronada por un gran relieve de piedra, de tema eucarístico. 

Se trata de un edificio de tres naves y crucero. Destaca el amplio presbiterio, con altar exento, sobre el que se sitúa un templete circular con cuatro columnas para exponer la Custodia, decorado con ángeles, alegoría de la Eucaristía y el Cristo Salvador, obra de Antonio Cortina Farinos a quien también se deben varios frescos y las pinturas de los lunetos. En el brazo izquierdo del crucero se abre la Capilla de la Comunión, y en el derecho la Sacristía. En el altar mayor se conserva la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al miracle del peixos. En la parte de atrás la Custodia.











En Almássera la festividad de Corpus Cristi se celebra excepcionalmente el cuarto domingo de agosto, por expresa bula del Pápa Inocencio XI.

4 comentarios:

  1. Por favor dime donde tengo que dirigirme para ir a esos viajes, a mi me interesan.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, las metro-rutas de este año comenzaron el 13 de abril y estan acabando. No obstante tienes todavía dos visitas. El sábado 26/6 a Moncada, con salida a las 10.30; y la última el 13 de Julio, con salida a las 18 horas, que coincide con la Feria de la Cerámica en Manises. Todas las salidas se inician en la estación de metro de Angel Guimerá, entrada por G.V. F. Católico, y solo has de estar puntual y sacarte el billete de metro ida y vuelta. Ya me contarás, seguro lo pasas bien.

    ResponderEliminar
  3. Excelente excursión, Maros, y espléndida publicación. Tu documentación es sabia y nos da hecho un trabajo muy interesante. Agradecido, Marcos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.