Es una gran veterana de nuestro puerto, y en la actualidad se encuentra descansando inoperante en el muelle de Aduanas, recordando un glorioso pasado de incesante actividad. Ahora es parte de nuestra historia pasada y nuestro patrimonio.
La Unión Naval de Levante pone la quilla el 22 de Marzo de 1.926 de una de estas grandes maquinas, con capacidad para 80 toneladas y para su propio uso. Construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante fue terminada el 25 de Agosto de 1.927 y jubilada en 1987, era capaz de cargar con 80 toneladas, tal y como se puede leer en la placa que luce en su frontal. No obstante la cede después a la Junta de Obras del Puerto de Valencia para servicio en este puerto. Las grúas flotantes permiten por sus características la manipulación de objetos de gran volumen o peso, que las convencionales situadas en muelle no son capaces de trabajar.
Sus características mas importantes eran, según el libro La Union Naval de Levante, 1.924-1.949 :
Construcción numero 7, grúa flotante de 80 toneladas.Tipo de grúa, de brazo fijo; velocidad de elevación con 80 toneladas, 1,26 metros por minuto; velocidad de elevación con 60 toneladas, 1,69 metros por minuto; alcance libre con 80 toneladas, 10 metros; alcance libre con 60 toneladas, 14 metros; altura elevación sobre el mar con 80 toneladas, 22 metros; altura elevación sobre el mar con 60 toneladas, 25 metros; velocidad de elevación con 8 toneladas, 6 metros por minuto; dimensiones del pontón, 29 x 13 x 3,10 metros; desplazamiento en vació, 447 toneladas; calado medio en vació, 1,185 metros; motor principal, Diesel de 72 h.p.; alternador trifásico, 62 kw a 230 voltios; arqueo bruto, 566, 27 toneladas.
Grúa de larguísima vida, que estuvo muchos años atracada en el puerto interior de valencia, frente al edificio de la aduana, y que se conserva con parte de su maquinaria en el mismo muelle.
bueno pero por lo menos es atractiva de ver, le da color a esa parte del puerto... no es poco... salu2...
ResponderEliminarEs un reconocimiento al trabajo realizado, me gusta. Mejor que venderla como chatarra.
EliminarEs imponente, casi majestuosa. Todos los días nos vas mostrando detalles de tu ciudad. Un abrazo agradecido
ResponderEliminarTuvo días de gloria sin duda. Orgullo de mucha gente.
EliminarHoy no me han dejado acercarme hasta poder verla de cerca, así que me he enterado por tus fotos y por la descripción que haces.
ResponderEliminarClaro que he querido verla en alguna foto antigua.
La foto del libro La Union Naval de Levante, donde la grúa todavía estaba en pruebas.
Puedes verla mejor: https://www.google.es/maps/@39.462106,-0.330205,3a,75y,135.94h,94.01t/data=!3m4!1e1!3m2!1sEEOVz1trH3Wqis6SNsLojg!2e0!6m1!1e1
EliminarSí, Marcos una maravilla tecnológica... pero parada. Esa es la cuestión. Miles de toneladas movidas que proporcionaron, en su día, una riqueza importante, han sido mantenidas como ejemplo de lo que fue, lo que no puede seguir siendo. El reportaje, espléndido, como siempre. El vídeo muy importante para quienes nos gustan los reportajes y, si son históricos, mejor. Pero, la grúa sigue parada...
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
Antonio jubilada con honra, mas que parada.
EliminarSu tamaño impone respeto !!!!!
ResponderEliminarSaludos
Gobernar esa grúa en su día infundiría respeto.
EliminarLas grandes máquinas o grandes grúas, que trabajaron tanto merecen un lugar prominente.
ResponderEliminarHola quería felicitarte por el blog, y preguntarte dónde has consultado el libro "La Union Naval de Levante, 1.924-1.949"
ResponderEliminarTambién advertir de que el enlace al vídeo no funciona.
Un saludo
Apreciado amigo, los datos que publique lossaqué por inyernet de esrta entrada de "vida maritima", : http://vidamaritima.com/2007/09/la-grua-flotante-de-80-toneladas-del-puerto-de-valencia/
EliminarEl vídeo efectivamente no funciona, y es una pena porque era un documento gráfico histórico. No lo he podido encontrar nuevamente por lo que voy a quitar el enlace. Gracias
A simple vista es impresionante, para todos los que sabemos como son las gruas y su dimensión el tractor trasero es una auténtica pasada, gracias por subir
ResponderEliminarLa grúa la diseñó el Ingeniero Industrial Pastor Santamarina y Labora. Fue un gran avance para la época y por su innovación fue muy admirada. Si alguien tiene interés en ver algunos planos con el diseño, puede ponerse en contacto conmigo
ResponderEliminar