miércoles, 14 de mayo de 2014

PARA DORMIR BIEN


Sobre los problemas para dormir ya nos hemos hecho eco de diversas ocasiones, pero como es un tema real que nos afecta a gran parte de los mayores, lo considero de interés prioritario, y por ello he de seguir comentando con vosotros lo que leo, esperando nos beneficie Esta vez lo he leído en mundo sénior, aunque parece ser que el origen es del ABC, se trata de “Quince consejos para dormir bien”, espero os interese.

No dormir bien o no dormir lo suficiente se ha convertido en un problema de salud para muchas personas, que conlleva otros muchas dolencias (desde los habituales dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello, cervicales y espalda, problemas dentales...) Se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso. 

Según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco) en el último siglo, el tiempo medio de sueño se ha reducido al menos un 20%, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos. 

Ante la importancia que tienen estas anomalías en el descanso nocturno de muchas personas el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas (SPS) ofrece una serie de consejos en su web para establecer unos buenos hábitos a la hora de dormir. Este servicio está formado por 90 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogas, matronas) que asesoran sobre diversos problemas de salud. 

“Es importante recordar que no dormir ocho horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Las personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras sólo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas”, explican los especialistas de Sanitas. Estos son los consejos que ofrecen: 

1. Vaya a dormir solo cuando se sienta cansado. 

2. Evite leer, mirar televisión o preocuparse en la cama. Estos factores pueden hacer que el cuerpo y el cerebro asocien la cama con estas actividades, y no con dormir.

3. Desarrolle una rutina para acostarse. Haga lo mismo todas las noches antes de irse a dormir. Por ejemplo, tome un baño tibio y, luego, lea durante 10 minutos todas las noches antes de irse a dormir. Pronto, conectará estas actividades con dormir, y hacerlas lo ayudará a tener sueño.

4. Use el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.

5. Si no puede dormirse después de 15 minutos, vaya a otra habitación y regrese a su cama sólo cuando se sienta cansado. Puede repetir esto tan a menudo como sea necesario, durante la noche.

7. Vaya a dormir y despiértese a la misma hora cada día, incluso los fines de semana. Esto ayuda al cuerpo a desarrollar un cronograma del sueño.

8. Evite o limite las siestas, dado que puede perturbar su ritmo normal del sueño. Si debe tomar una siesta, sólo descanse durante 30 minutos, y no tome siestas después de las tres de la tarde.

9. Evite el consumo de la cafeína del café y los refrescos, y la nicotina de los cigarrillos, en especial, durante las últimas horas del día.

10. Evite comer comidas abundantes o beber mucha agua por la tarde.

11. Mantenga su dormitorio a una temperatura cómoda y tan oscuro como sea posible.

12. Asegúrese de que su dormitorio esté tranquilo y oscuro. Si el ruido es un problema, use un ventilador para disimular el ruido o tapones para los oídos. Si debe dormir durante el día, coloque persianas oscuras en las ventanas o use una máscara para los ojos.

13. Intente comer un refrigerio liviano antes de irse a dormir, pero no coma demasiado inmediatamente antes de acostarse. Es posible que un vaso con leche tibia o un poco de queso y galletas sea todo lo que necesite.

14. Haga ejercicio en forma regular, pero no haga ejercicio algunas horas antes de irse a dormir.

15. Reserve un poco de tiempo para relajarse antes de irse a dormir. Por ejemplo, dedique 30 minutos después de cenar para escribir qué cosas le preocupan y qué puede hacer al respecto.



15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cada cual ya conoce sus posibles soluciones, pero no está de más valorar otras ideas. Gracias por tus visitas.

      Eliminar
  2. Trato cada día de irme temprano a la cama y no lo consigo. Siempre caigo en la tentación de echar un vistazo al ordenador (correos, blogs de amigos, el tiempo para el día siguiente...) y lme "lio". La verdad es que duermo menos de lo debido y luego cuando me levanto tengo todos los síntomas atribuibles a un mal descanso.
    Así que ahora me despido y voy de inmediato a dormir. Eso sí, por lo menos duermo seis horas de un tirón, pero creo que es poco.
    Gracias por tu constancia es "cuidar" de nosotros. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo pues has de dormir mas, si el cuerpo te lo pide, lo primero reponer fuerzas. Ponte el ordenador a primera hora y pasa de la noche. Bss

      Eliminar
  3. Se agradecen los consejos, algunos me pueden ser útiles, aunque siempre he dormido muy poco y mi frase favorita es "Madrugo porque me acuesto tarde" Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, eres un corazón inquieto. Desde que dejé de trabajar ya no tengo desvelos, porque gracias a Dios tampoco tengo graves problemas, pero despues de las 2/3 horas, mi sueño es muy fragil, y despierto-duerme multitud e ocasiones. Bss.

      Eliminar
  4. Aparte de los buenos consejos que nos das, estoy recordando un chiste. ¡Doctor doctor si no fumo, ni bebo alcohol, ni j...! ¿Seguro que viviré 100 años?
    No tengo ni idea, pero le aseguro que se le van a hacer de largos y aburridos como si llegara a los cien o incluso mucho más.
    Ahora en serio, en una inspección en Tarragona, por necesidades del trabajo tuvimos que dormir durante el día y trabajar de noche. En el hotel, el compañero pidió una habitación que diera al patio interior para evitarnos los ruidos de la calle, era lunes, yo había estado el viernes en una boda por la tarde y el sábado en una comunión también por la tarde en Madrid, además del viaje de ida y vuelta a Zaragoza y luego a Tarragona, prácticamente no había dormido en esos dos días y el domingo nos pasamos toda la noche trabajando.
    Lógicamente dormí hasta que el compañero se cansó de estar despierto y me llamó sobre la cuatro de la tarde, habían estado haciendo obras en el piso superior al nuestro y yo ni me enteré, por supuesto tenía unos cuantos años menos que ahora.
    Así que ahora aprovecho, me acuesto pronto y para compensar me levanto tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estabas rendido de dos dias, ni a cañonazos, y mas siendo mas joven. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que has compartido

    Pero a veces es porque hay alguna deficiencia fisica
    Especialmente la falta de Melatonina

    Lamento no venir mas seguido aun estou con pc de emergencia

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te mejores Abu. Evidentemente si no encuentras justificación has de acudir al doctor.

      Eliminar
  6. Muy interesantes los consejos descritos, pero cuando mejor se duerme es cuando te acuestas cansado de la actividad diaria. Yo también soy jubilado y he comprobado que el día que me sobrepaso activamente duermo mejor.
    También es útil tomar un poco antes de acostarse alguna infusión sedante y relajante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, por eso hemos de estar activos segun nuestras posibilidades. El sofá lo minimo. Un vasito de leche tibia hace milagros. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Es un post realmente bueno y un blog interesante. Es agradable ver como la gente le da valor a su descanso porque vivimos en una sociedad que , a veces, valora poco la hora de dormir.

    No sólo son 15 consejos buenos para personas mayores, sino también para adultos y jóvenes que no se toman enserio el descanso. Dejo en este comentario el enlace a nuestro blog donde también aconsejamos sobre el sueño y el descanso.

    Un saludo Marcos!
    Colchones.es

    ResponderEliminar
  10. La importancia del colchon es fundamental, tendriamos que tener muy claro cada cuantos años es preciso cambiarlo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.