martes, 29 de julio de 2014

II EXHIBICION DE ENGANCHES TRADICIONALES


El Club de Enganches de la Comunidad Valenciana organizó la II Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana en la Plaza de Toros de Valencia con la colaboración del la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia; de la diputación y de la empresa gestora de la plaza, Simón Casas así como de la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre y de la Peña del Carro de Massanasa.

Este año participaron enganches de Cartagena, (Murcia); Madrid, Cataluña y Valencia. Una de las novedades de éste año es la incorporación de una sección de tartanas. En total serán 20 coches; 12 carros y 3 caballos de grupas valencianas los participantes

La junta directiva del Club de Enganches tiene como finalidad recuperar la cultura valenciana del enganche de tradición y llevar al público valenciano los enganches antiguos que se conservan en colecciones privadas.

La exhibición no sólo consiste en salir a la plaza sino que genera a su alrededor una actividad económica: para salir a la plaza los dueños cuidan y restauran los carruajes de época y doman y entrenan a sus caballos durante todo el año, necesitando de guarnicioneros, restauradores, sastres, tapiceros, entrenadores, herradores, veterinarios.

El enganche de Paola Damiá resulto ganador del premio Copa de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y, por tanto, de la II Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana. 

El premio a la mejor mantilla correspondió a Santi Torres Naranjo que iba de pasajera en el carruaje de Pepe Reina de Madrid.

Fue muy emotiva la entrega del cuadro homenaje a Josefina Vivo, mujer emprendedora de la firma Panderola, por parte del Club de Enganches y a quien también Precval entregó una placa que realizaron Paco Torromé y José Antonio Esteban.

El momento más espectacular se pudo contemplar al final del espectáculo cuando los enganches y carruajes realizaron un carrusel alrededor del coso de la plaza y destacó la aparición de las grupas valencianas. Desde la Federación de Tiro y Arrastre se han comprometido a incrementar su presencia y existen ya compromisos para 2015.





Fotografias de José Royo


8 comentarios:

  1. Esta bien que sigamos enganchaos a lo antiguo, parece que no hay mucha gente en la plaza, estas tradiciones que son muy vistosas y bonitas, a pesar de eso no tienen el clamor de antes, no se si vamos bien, en cambio estamos todo el día enganchaos al mundo de las telecomunicaciones...
    SAlut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquisima gente Toni. Hoy en dia no es como antiguamente, las opciones son multiples y variadas, y a los jovenes les va otro rollo muy diferente.

      Eliminar
  2. Muy vistoso y colorista, supongo que disfrutaste viéndolo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tardes y noches de julio, favorecen salir de casa, a lo que sea.

      Eliminar
  3. Tuvo que ser todo un espectáculo, ver el carrusel con los 20 enganches dando vueltas por la plaza de toros.

    ResponderEliminar
  4. Tradiciones que se van perdiendo.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, Marcos, ¡no te pierdes una! Esto te engrandece y nos ayuda a seguir tu ejemplo para realizar aquello que podamos en nuestras ciudades. Un excelente reportaje y una tradición importante. Sin ella hasta se perderían los correajes de enganche. Ya casi no quedan artesanos que realicen trabajos con este cuero especialmente fuerte y grueso.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la tradiciñon de muchos pueblos, sobre todo por San Antonio, se mantienen, es una pena..

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.