jueves, 28 de agosto de 2014

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)


El nuevo viral tiene su origen en Estados Unidos, y su objetivo es recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa con pronóstico mortal que en nuestro país afecta a unas 2.800 personas. Quien dio el primer paso en esta forma tan particular de recaudar fondos para una enfermedad fueron los familiares y amigos de Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de 29 años a quien le diagnosticaron ELA hace dos años. Todos ellos -unas 200 personas- se reunieron en la plaza Copley, en Boston (EEUU), para iniciar este desafío e ir extendiéndolo a más y más personas.

A partir de ahí, el fenómeno fue imparable. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Victoria Beckam, Nicole Kidman, Justin Bieber o Sarah Jessica Parker son sólo una pequeña muestra de los cientos de famosos que se mojaron por la ELA. El resultado fue inmediato: la asociación estadounidense, ALS, que agrupa a los enfermos de esta patología ha recibido ya 53 millones de dólares de 637.527 donantes distintos, lo que supone unas cifras espectaculares (unos 10 millones cada día), teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas -cuando aún no existía esta campaña- no llegaban a los dos millones de dólares.

Y el reto traspasó fronteras. Gracias a las redes sociales,el cubo del agua ha cruzado el charco y ha llegado a la jet set española, que a su vez ha inundado sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter con sus caras de susto mientras se les venía encima el agua congelada. Andrés Iniesta, Marc Márquez, Malú, David Bisbal y Pablo Alborán -por nombrar sólo a algunos- no quisieron dejar de cumplir con el desafío al que algún otro amigo famoso les había retado.

Sin embargo, y a la vista de los resultados, la campaña no está teniendo el mismo éxito aquí que en Estados Unidos. No tanto en cuanto a promoción -ya que los vídeos de los deportistas, cantantes o actores han sido compartidos miles de veces en las redes y han saltado incluso a los deportes del telediario -sino en cuanto a donaciones para la enfermedad, que es, en cualquier caso, el fin último de la campaña. (EL MUNDO).


Queda muy bonito y practico quedar de bueno y aumentar tu popularidad con el coste de unos eurillos. Los futbolistas y deportistas de moda; Ronaldo, Messi y compañía, con sus "inmorales" sueldos,  quedarían muy bien salir en la foto con un cheque de un mes de sus ingresos. Eso si ayudaría a los investigadores.

12 comentarios:

  1. Yo había leído que la publicidad era genial pero que los dineros no llegaban, me alegro si los reciben y pueden emplearlos en buscar solución o alivio. Abrazos

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    1. Parece ser que sí ha funcionado en Usa, pero en Europa todos se apuntan a la popularidad pero echando en la bandeja solo la calderilla.

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  2. Aquí lo que se ve es que se echan el cubo de agua por encima (desperdiciándola...) para no pagar la apuesta. Abrazos

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    1. Tengo mi propia lista de candidatos recomendados, empezando por Pujol...

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  3. Marcos esto parece o tiene mas pinta de show que de donación voluntaria, no crees?
    SAlut company

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  4. Se me olvidó daros la dirección de u interesante blog del que soy seguidor y que dice cosas interesantes respecto del ELA http://joseppamies.wordpress.com/2014/08/23/mojate-con-marihuana-y-mms/

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    1. He entrado Toni. Todo puede ser, de las farmacéuticas. Puff.. No se como habría que decirlo: Me lo creo todo, o No me creo nada.

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  5. ¡Que casualidad! Yo hoy también hablo del ELA, pero en un tono ligeramente bromista.
    En EEUU el éxito viral del «reto del agua» ya ha recaudado 30 millones de euros, en España los famosos se lo piensan mucho.

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    1. Muy simpático el Hommer. Somos el país de la picaresca. Para la foto los primeros, pagar ya se verá.

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  6. Hola Marcos.
    Estos días con el calor que hace, no vaw mal echarse un cubo de agua y más si es en favor de estos enfermos.
    Gracias por esta explicación.
    Saludos, Montserrat

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  7. Imaginate que hiciesen esa propuesta al mediodia de Sevilla, en plena calle. Habría cola.

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