sábado, 20 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL CHEQUEO



Cualquiera que tenga dos dedos de frente comprenderá la importancia que tiene un buen diagnostico para salir airoso de una enfermedad. Para ello necesariamente es imprescindible detectarla, y hay muchas “mal-funciones” que no duelen, y por ello podemos detectarlas demasiado tarde.

Todo ello, y dentro de nuestras posibilidades, nos plantea la necesidad del chequeo médico.

Nadie ha definido de forma tajante la edad inicial a la que debe realizarse un chequeo, pero, según detalla el doctor y especialista Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, «antes de los 30 años sería conveniente someterse a un examen básico de medición de la tensión arterial, además de una determinación de la glucosa y de los niveles de colesterol».

De forma general, también se recomienda una evaluación integral de la salud con una periodicidad de 2 a 3 años a partir de los 40 y, a partir de los 50 años, con carácter anual. «Estas reglas son, sin embargo, muy variables según las circunstancias de cada paciente. Hay personas que por su situación laboral o por sus hábitos personales pueden necesitar una atención médica más urgente o frecuente que personas de mayor edad», precisa el especialista.

De hecho, el doctor Beloqui detalla que las personas que acuden a la unidad que dirige presentan una edad media de 53 años. En un estudio realizado por este servicio médico en una muestra de 400 varones, se diagnosticó hipertensión en un 2,59% de los casos en la franja de edad de menores de 40 años. Este factor de riesgo aumentaba hasta un 19,5% en la población con edades comprendidas entre 40 y 59 años y hasta el 36,20% en mayores de 59 años.

El mismo trabajo diagnosticó pólipos en el colon de un 1,29% de personas menores de 40 años, en el 20,9% de la franja de edad comprendida entre los 40 y los 59 años y en un 31% de las de más de 59 años. En cuanto al diagnóstico del cáncer, la estadística obtenida presenta un porcentaje de cero casos en menores de 40 años, un 3,18% en personas de entre 40 y 59 años y un 6% en edades superiores a los 59 años.

En cuanto al sexo, la diferencia en las pruebas rutinarias de las que debe constar un chequeo es evidente. La revisión ginecológica con citometría y ecografía, lamamografía y la densitometría ósea son pruebas básicas en el control de la salud femenino, esta última especialmente en mujeres postmenopáusicas. De la misma manera, el urólogo deberá realizar una valoración de la próstata y de la posibilidad de cáncer prostático en varones mayores de 50 años.
FTE. MONICA RUIZ en SALUDREVISTA

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente en lo que se esta convirtiendo la sanidad, que solo le importa recortar y cumplir objetivos...poco le importa los chequeos...y demás.
    Mis peleas con la profesional de la medicina que se supone que vela por mi salud, son ya cansinas..Y JAMAS ACCEDE, EN MI CARA me ha dicho que pierden el 10 % DE SU SUELDO.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes de dirigir tus intereses, y si tienes un obstaculo humano, recurre al inspector que este por encima de tu medico, o cambiate, Haz que funcionen, que para eso estan. Yo pido todos lo años una analitica completa, y que mke hagan un electro y revision ocular, y no tengo problemas.

      Eliminar
  2. El chequeo controlado es conveniente hacerlo, seguro que se obtienen beneficios, otra cosa es como en mi caso que me lo hacen cuando voy a algún control, de ojos, estómago o bastante más raro que se lo pida yo al médico.
    En cierta ocasión al volver de Lanzarote, hace tres años, mi hija poco menos que me lleva a punta de pistola al médico, y me detectaron, tensión algo alta, ácido úrico por las nubes, y me hicieron varias colonoscopias detectándome unos cuantos pólipos, dos de ellos malignizados, pero sin llegar a tocar al colon.
    Desde entonces tomo dos comprimidos diarios, y nunca antes había tomado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería un chequeo de esos como en las clinicas de Marbella, pero una analitica completa, y los examenes complementyarios que se precisen, hay que hacerlo anualmente, aunque no te duela nada.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.