viernes, 26 de septiembre de 2014

MONUMENTO A S. ROJAS CLEMENTE



Simón de Rojas (Roxas) Cosme Damián Clemente y Rubio, botánico valenciano natural de Titaguas. 1777-1827. Gran estudioso de la naturaleza y lenguas orientales.

En botánica estudió en el Real Jardin Botánico de Madrid, con Gómez Ortega y Cavanilles, del que fue discipulo aventajado. fue una gran personalidad en el mundo de la botánica

Publicó numerosos trabajos sobre las castas y variedades del algodón, la vid, el olivo, el limón, la fresa, la patata, el pimiento y el trigo. No descuidó la observación de la flora natural, confeccionando un rico herbario que hoy se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid, publicando diversos estudios florísticos, entre los que destaca "Plantas que viven expontáneamente en el término de Titaguas" (1864), publicado tras su muerte. 

Fue bibliotecario en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde existe una estatua suya, obra de Jopsé Gragera y Herboso.

Su escultura preside la entrada del Jardín Botánico de Valencia, obra de Carmelo Vicent Suria. Inaugurada en 1927.




  






Fue financiada por la sociedad Lo Rat Penat. En su base de piedra caliza consta la inscripción: "Lo Rat Penat a En Simo Rojas Clemente i Rubio botànic i orientalista en lo primer centenari de la seua mort". Valencia a XXVII de febrer de MCMXXVII. Lo Rat Penat. 

2 comentarios:

  1. Si la ida siempre es buena, la vuelta es mucho más agradecida. ¡Hola, Marcos! Ya estamos por aquí..., y, a pesar de haberte leído en continuidad siempre me sorprendes con unas publicaciones tan interesantes como importantes. El estudio de la Botánica es apasionante y muy complejo. Este enamorado de la Naturaleza debió disfrutar tanto estudiando como dando a conocer su saber. Un excelente reportaje y homenaje.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría de oírte de nuevo Antonio, Poca idea tengo de la botánica, pero admiro a todo aquel que se apasiona y disfruita en su trabajo, y sin duda Simón lo era.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.