domingo, 28 de septiembre de 2014

QUE VIENE LA GRIPE


Aunque durante la época de gripe, cada año se produce el pico más importante de mortalidad por cualquier causa especialmente en gente mayor, según cifras del Ministerio de Sanidad, entre 2005 y 2006 se vacunaba contra la gripe, que afecta entre 2 y 6 millones de habitantes, el 70% de los mayores de 65 años, pero entre 2011 y 2012 solo lo hizo el 57%.

“A pesar de que tenemos un muy buen sistema de vacunación, nos estamos alejando del objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el 2015, que fija conseguir una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años”, dice el doctor Tomás Pumarola, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “Las personas son cada vez más reticentes a la vacuna y no le dan la importancia que se le debería dar. En las cifras de sobremortalidad por cualquier causa en la población general siempre existe un pico al alza en la época de epidemia de gripe. Esto afecta especialmente a la gente mayor, el 70% de los casos graves por gripe que requieren hospitalización se produce en población con factores de riesgo y no vacunada”.

Grupos de riesgo

Los síntomas de la gripe son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Comienza alcanzando a la población infantil y se extiende con mayor rapidez a los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños menores de 2 años y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o algún tipo de inmunodeficiencia. También aquellas personas con afecciones como: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión, y colectivos profesionales como personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

La vacunación puede salvar la vida a las personas que pertenezcan a alguno de estos grupos. “La vacuna de la gripe debe ponerse entre septiembre y principios de octubre en los centros de asistencia primaria, en especial a los grupos de riesgo”, recomienda el doctor Pumarola.

Sin embargo, los expertos advierten que deben abstenerse de la vacunación las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de 6 meses y las personas que sufran de alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.

8 comentarios:

  1. Creo que una razon es que es lo mismo pensar que todas personas mayores y enferdades cronicas se tienen que poner la vacuna,,,,, a que hay riegiesgoa a algunos, y entoces ee posible el miedo
    Ejemplo yo tengo una enfermedad dela que dicen que tengo que ponermela, despues de decir NO accedi a ponermela para evitar que llamaran caprichosa, fatal, orror, ¿que ocurre? yo soy de las que no me la tengo que no la tengo que poner
    POR OTRA PARTE AVANZAMOS, OTRA ES, DONDE DIJE, DIGO, AHORA ES, DIEGO
    No quiero incordiar
    un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que hayas tenido esa mala experiencia, pero cuando se tienen otras dolencias, supongo que ha de ser tu propio médico, que debe conocer tus contra indicaciones, opine sobre su conveniencia. Bss

      Eliminar
  2. Acá en Chile, Marcos, somos más obedientes en términos de vacunación. Yo estoy entre los miembros de la llamada Tercera Edad que me la puse, como cada año en marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que mas vale prevenir, pero lo de la gripe es como la operación de admigdalas, unos dicen que no y otros que es conveniente (médicos).

      Eliminar
  3. Cuando todavía trabajaba (de esto debe de hacer muuuuchos años) nos sugerían que nos pusiéramos la vacuna, lo hice un par de años consecutivos, pero me enteré que la vacuna la creaban con los virus del año anterior, con lo que si estos bichitos mutaban excesivamente rápidos, no te servía de nada. Se lo pregunté a un médico de la empresa y me dijo que el, pese a tener más años que yo, nunca se la había puesto.
    Desde entonces la dejo pasar y eso que según mi edad (más viejo que Matusalén) debería de hacerlo.
    Con esto no quiero desaconsejar a nadie, ya que es la propia persona la que debe de evaluar si se la pone o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Creo que el año pasado me la puse por primera o segunda vez. Este año ya veré.

      Eliminar
  4. El 1 de octubre no sabía que se celebraba, ahora ya lo se... es que como hablas algo alto me entero de casi todo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.