viernes, 10 de octubre de 2014

DESCUBRIENDO LA ALBUFERA

Las Provincias.es

Hará como treinta años que llevo veraneando en el Saler, Creo que es tiempo suficiente para que me pueda referir con conocimiento de causa. El Saler es un paraje maravilloso, tiene puestas de sol sorprendentes cada dia, tranquilidad, cercanía a Valencia, y en mi caso un micro clima ideal para las alergias de mi esposa. Es la mezcla del aire del mar junto con los pinos su mejor medicina.

Como tantas cosas, los que quizá menos las apreciamos son los que las tenemos mas a mano, y aun nos sorprendemos cuando los viajeros son los que nos valoran sus propiedades particulares. 

Para conocerlo mejor, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Pedanías, realiza una oferta cultural que ofrece seis rutas, en conjunto unos 8,4 kilómetros, que permiten recorrer los enclaves más importantes de los 10km de longitud de la Devesa de l’Albufera. 

A lo largo de estos seis recorridos se han distribuido un total de 11 paneles informativos con el siguiente contenido: descripción del Parque Natural de l’Albufera, plano general de los itinerarios, fotografía aérea en la que se aprecia el recorrido y las recomendaciones de conservación y protección del entorno. Además de dichos paneles informativos, el visitante cuenta con una audioguía totalmente gratuita con la podrá conocer toda la información sobre los ecosistemas de este Parque Natural, su biodiversidad, su historia y sus principales atractivos contados, en algunos casos, por los mismos vecinos o trabajadores de este entorno protegido de la Red Natura 2000. 

Según sus preferencias, los visitantes pueden escoger entre: 

- El itinerario botánico que discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de El Pujol. Cuenta con una longitud de unos 800 metros aproximadamente y una duración de 45 minutos aprox. 

- El itinerario de los sentidos, el cual parte del Camí Vell entrando por el Tallafoc de la Rambla, hacia el sur, y se adentra hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. Cuenta con una longitud de 300 metros aproximadamente y una duración de 20 minutos aprox. 

- El itinerario histórico de El Saler, el cual discurre por el Tallafoc de El Saler desde el pueblo hasta el Muntanyar de la Mona. Son unos 600 metros aprox. y una duración apoximada de 30 minutos. 

- El itinerario histórico Gola de Pujol, discurre de forma paralela a la Gola de El Pujol desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de l’Albufera con el mar Mediterráneo. Con una longitud de unos 700 metros aproximadamente y una duración de 40 minutos.

- El itinerario lúdico por la playa, discurre por el paseo marítimo “Fco. Lozano” que atraviesa de manera longitudinal el ecosistema del primer cordón dunar de la playa de El Saler. Cuenta con una longitud de unos 2.000 metros aprox. y una duración de 50 minutos.

- El itinerario paisajístico, el cual discurre por discurre por el Camí Vell de la Devesa, que unía la ciudad de Valencia con el Perellonet. Durante el recorrido se observan las principales malladas de la zona norte: la del Quarter, la de El Saler, la de la Rambla, la Redona y la Llarga. En total son unos 4.000 metros y tiene una duración de 1 hora 45 minutos.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una buena iniciativa por parte del ayuntamiento y una buena manera de darla a conocer por tu parte. Y por mi parte recomendar la visita a todos, es un lugar maravilloso, con mucho que apreciar y disfrutar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero ahora por algo menos de precio -una cervecica- te ofrezco un recorrido aéreo por la playa, podrás ver incluso tu coche estacionado, Para ello no tienes nada más que acercar o alejar la imagen a voluntad y decirle al piloto (ratón) por donde quieres que te lleve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido corriendo a ver mi coche, pero no lo has podido ver, porque estaba en el garaje.

      Eliminar
  4. Los itinerarios me encantan, pero más ese microclima tan propicio para la alergia.
    Lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Pilar, yo he precisado ir alguna vez de noche en invierno para que a mi esposa se le dilataran las vias respiratorias.

      Eliminar
  5. no estuve nunca en la Albufera y tengo ganas de visitarla. Aquí cuando las playas tienen pinar junto al arenal se convieten en lugares privilegiados y tienes razón que en ellas se respira un aire especial pues además del olor a yodo del mar el calor del sol hace oler la resina y las agujas de los pinos, combinándose todo en un aroma especial y saludable. ¿Que son las malladas?. Volveré por aqui para leer la respuesta. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela como sabrás la dehesa del Saler es una zona de arenas y pinares entre el mar y la Albufera. La albufera es de agua dulce por nacimientos propios, y dentro de los dos conjuntos de dunas, al mar y la albufera existen zonas deprimidas, poco permeables, donde por nivel freático afloran estancamientos bien salados o dulces, con fauna y flora característica, como el samaruc; y otras son saladares. A ambos son los que siempre les he oído nombrar como malladas.

      Eliminar
  6. Aún no he estado en la Albufera! y todos los años veraneo en Denía, Pero por una cosa u otra lo hemos ido dejando. Es una buena idea lo de los itinerarios para acercarnos y disfrutar del entorno que la rodea. Un abrazo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puesta de sol desde el mirador de la albufera, es de cuento.

      Eliminar
  7. Marcos te puedes sentir orgulloso de esos rincones que la naturaleza ha dejado en tu tierra.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo estoy. Supongo que cada cual lo esta de su propio paraje, pero a mi el mar me puede.

      Eliminar
  8. En algunos lugares llaman también malladas a la pesca con malla. Posiblemente en esos estancamientos de agua de la Albufera que tu citas, ha sido tradición aplicar este arte de pesca hace años y de eso haya quedado el nombre. En mi caso son todo conjeturas. Gracias por la explicación. Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.