miércoles, 22 de octubre de 2014

HOY POR HOY, NOS ENVIDIAN



Nuestros mayores gozan de altos niveles de bienestar,... al menos por ahora. Según el Global Age Watch Index, 2014, España es el 21º país de mundo por calidad de vida de las personas de edad. Según el informe, la esperanza de vida al cumplir los 60 años es de 25 años, de los cuales 18,9 se disfrutan con buena salud. Además, el 68% de los mayores de 65 años percibe una pensión. Los ajustes a la crisis, sin embargo, han disminuido sus niveles de bienestar, mientras que el invierno demográfico amenaza seriamente los de los jubilados futuros: en 2050 el 40,2% de la población tendrá más de 60 años, frente al 23,4% actual.

Lo mejor que tiene España para los mayores es el sistema público de salud. De acuerdo con los resultados del informe, nuestro país es el tercero mejor del mundo en este ámbito debido a la accesibilidad y universalidad del servicio público de salud, lo que ha contribuido a que nuestro país sea el segundo del mundo en esperanza de vida, después de Japón. Gracias a ello, incluso, los españoles son muy equilibrados en términos psicológicos: el 95,4% de los mayores de 50 años consideran que su vida tiene sentido, según el estudio.

El ambiente que rodea a los mayores también explica la buena clasificación de España. El 86% de los mayores de 50 años tiene amigos o parientes con los que puede contar en caso de problemas, aunque están aumentando los casos de soledad y no existen muchos recursos sociales para los mayores en este terreno. A su vez, el 68% declara sentirse seguro al pasear de noche por la calles. El 75% se encuentra satisfecho con las posibilidades de elección en su vida. Y el 71% se encuentra satisfecho con los sistemas públicos de transporte, que son fundamentales para la movilidad de las personas de edad, si bien estos dos últimos indicadores vienen deteriorándose desde el comienzo de la crisis como consecuencia de la misma.

España solo lo hace moderadamente bien en lo que se refiere a la seguridad de los ingresos. El 68,2% de los mayores de 65 años recibe una pensión, gracias a la cual su nivel de renta se sitúa en el 96% del promedio del resto de los españoles. La crisis, sin embargo, afecta de forma negativa al bienestar de los mayores, debido a la congelación de las pensiones en los últimos años y a que muchas personas de edad tienen que apoyar financieramente a sus descendientes. Además, el envejecimiento de la población obligará a nuevos ajustes de las pensiones a través del factor de sostenibilidad, congelando su crecimiento o reduciendo la cuantía de estas prestaciones.

Además, solo el 43,4% de los mayores de 60 años cuenta con estudios secundarios o universitarios. El nivel de estudios permite deducir la capacidad de una persona para conseguir una renta.

Esta es la fotografía de la calidad de vida y el nivel de bienestar de los mayores en la España de 2014. 

Ahora que vengan los políticos, y lo ...

19 comentarios:

  1. Una buena noticia, es estupendo que lo comentes, todos están en contra de todo y resulta que volvemos a recuperar la buena opinión extranjera. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que no es tan real como dicen, Comparativamente no nos podemos quejar demasiado.

      Eliminar
  2. Uruguay segundo en la región en mejor calidad de vida para adultos mayores
    Uruguay se encuentra en el segundo lugar en la región, detrás de Chile, como el país que ofrece una mejor calidad de vida a sus adultos mayores, según un estudio internacional.

    01 de octubre de 2013 a las 22:40 hs
    25

    Pareja de ddultos mayores

    Según un informe de la organización Help-Age Internacional, sobre el “Índice Global del Envejecimiento 2013”, Uruguay se ubica en el segundo lugar en la región, detrás de Chile, en cuanto a mejor calidad de vida para sus adultos mayores.
    La Red21 Comunidad

    Como ves estimado Marcos nos vemos semejantes en algo !!!!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Abu. Yo no veo que aquí sea tan paradisíaco como dicen, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal, pero que mejor que otros países. Bss

      Eliminar
  3. Bom dia, amigo Marcos. Mas o ideal é serem TODOS - 100% a poderem dizer que se sentem bem. Que se sentem seguros; que se sentem amparados por amigos e familiares; que se sentem amparados por bom sistema de saúde e por bons rendimentos (pensões de reforma) para poderem manter a dignidade e qualidade de vida.
    Ainda há muito por fazer em muitos países pelo mundo, e mesmo nos nossos próprios países.
    No caso de Portugal, temo ter que dizer que os mais idosos parecem estar a ser abandonados, escondidos para "debaixo do tapete".

    Abç amigo de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, estó é um pouco o das estatísticas, que todas mentem. Há pessoas que estão muito bem, e outras que o estão a passar muito mau. Aparte das questões económicas que podem variar muito, se estamos bastante bem quanto a relações com amigos, familiares, e bastante bem cobertos por uma atenção médica.
      Dignidade e qualidade de vida, já é mas difícil estar contentes.

      Eliminar
  4. es bueno dar buenas noticias ja... ¡y Argentina como es considerada en estos ítems? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente lamento pensar que esto no va a mejor, pero comparativamente con otros seguramente es envidiable.

      Eliminar
  5. Yo que sé , no se qué decirte, las cosas están muy fea en el panorama económico.
    Vete tú a saber lo que acarreará el futuro.

    Un fuerte abrazo¡¡
    ( amapola azzul¡¡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, no me rompas el cuento feliz, pero yo también tengo mis dudas. Bss

      Eliminar
  6. Según esa cosa -Global Age Watch Index- dirán lo que quieran, pero te puedo asegurar que muchos jubilados, y no jubilados las están pasando canutas en las condiciones actuales que estamos.
    - Jubi, el vecino se come un pollo casi todos los días.
    Si y nosotros no nos llega nada más que para un pedazo de pan y además duro, pero al hacer la estadística el se ha comido medio pollo y nosotros otro medio, claro que el engorda demasiado y nosotros lucimos una figura de pasarela. pero es bueno que digan eso de "España va bien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún te quejaras. Hay quien paga sobrepeso al volar, y tú con tipo de torero a lucir.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Marcos mejor no darle ideas a los políticos ¿no le parece? Vaya a ser que lo fastidien de verdad!

    ¡Saludos desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, que donde entran ... Bs

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo miden? es un misterio, pareciera que las encuestas se realizan en los barrios altos...

    ResponderEliminar
  11. Costmbres arraigadas en nuestro país, efectivamente, hacen que los parientes, con conciencia de tales, se ocupen de esas pérdidas que creo irrecuperables, del bienestar del que se disfrutaba en el nuevo estado de jubilación. Este hecho no se ha tenido en cuenta por quien eleva a la categoría de excelente nuestro sistema sanitario y de atenciones. Que los de su país son peores... pues que lo trabajen para que mejorar. Que se vienen a nuestro país para el largo o corto final de sus vidas, pues que coticen, como todos, en España y no en sus países de origen... Pero, Marcos, ambos sabemos que el terrible hachazo que se ha dado a quienes son más vulnerables ha sido despiadado. Creo que ya no se podrá alcanzar el estadío anterior por culpa de miles de millones de € que se han volatilizado por pésimos negocios de trapicheo, malgastado y robado por quienes debían ser garante del bienestar perdido. Ahora, quienes poseen poder adquisitivo mayor proveniente de sus países de origen, viven mejor que los propios habitantes de este país. Un contrasentido.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien pienso que las perdidas son irrecuperables, y la basura política sigue manando a manos llenas. Yo entiendo que una vez cumplidas las condenas, se considere que han cumplido con la sociedad, pero siempre que devuelvan lo que se llevaron.Algo así como, usted ya ha cumplido , pero no sale mientras no devuelva.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.