miércoles, 29 de octubre de 2014

MUSICA PARA MAYORES



Siempre he sido un negado para los instrumentos musicales, aunque antes de jubilarme consideré si cuando tuviese tiempo podría aprender piano con un método, de esos modernos, sin solfeo.

Quizá ésta iniciativa pudiera ser mi oportunidad.

"La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la segunda edición del Proyecto EMA (Educación Musical para personas Adultas).

Esta segunda edición de EMA, programa pionero en España, surge tras analizar los resultados de la primera edición y comprobar los efectos positivos de la formación musical en las personas adultas. Entre los resultados más relevantes figura el aumento de la empleabilidad de los alumnos participantes así el aumento de la autoestima.

El proyecto EMA es una iniciativa única en España con la que se analiza el impacto que tiene la formación musical en el desarrollo de competencias sociales, relacionales, de aprendizaje o laborales, entre otras, de personas adultas. Asimismo, este proyecto pone en marcha una metodología diseñada específicamente para el perfil de aprendizaje musical del alumnado adulto.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Conservatorio profesional de música Mosén Frances Peñarroja de la Vall d'Uxó, y la Escuela de Formación de Personas Adultas "Jordi de Sant Jordi".

Actualmente las personas adultas sólo pueden acceder a la educación musical a través de las Escuelas de Música, dado que el sistema educativo musical reglado no contempla su escolarización.

No obstante la enseñanza tradicional de música carece de una metodología específica y sistematizada para este tipo de alumnado, por lo que este proyecto pretende constituir un estudio de la programación metodológica y de contenidos más correctos y adaptados a las necesidades formativas de los adultos.

En cuanto a los contenidos que se ofrecen, cabe destacar el bloque de competencia del lenguaje musical, en el que se contempla solfeo a través de metodologías activas, la competencia rítmica, auditiva y vocal, la lectoescritura, y la competencia interpretativa de los instrumentos.

En cuanto al bloque de Teoría de la Música, introduce conocimientos teóricos desde la vivencia práctica, historia de la música, e iniciación a la improvisación y a las nuevas grafías. Por último, también se incluyen la competencia social y la competencia creativa.

Cabe recordar que a través de este proyecto, las Escuelas de Música incrementarán del alumnado, ya que son muchos los participantes que manifiestan un interés para aprender a tocar un instrumento y se recomienda que dirijan a las escuelas de música más próximas a su domicilio para recibir clases instrumentales directamente del especialista correspondiente."

MIRA VALENCIA


10 comentarios:

  1. Una buena iniciativa para los mayores que no se atrevieron cuando eran jóvenes. Seguro que muchos se sentirán felices. Abrazos

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    1. Entra en el arco de deseos no realizados. Mi abuelo materno ticaba el acordeón y la bandurria, pero lo conocí.

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  2. ¡Animo, Marcos! Cómo bien dices, puede que te haya llegado tu momento, musicalmente hablando. Nos parece una inciativa interesantísima.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

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    1. Gracias por animarme, lo que pasa es que aun estoy en mi propia lucha de no tener horarios que me limiten la libertad. (Soy muy complejo).

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  3. En cambio, yo soy más negado todavía para la música, que ni siquiera en esta etapa de la vida me atrevería.
    Peor si hay un grado inicial de sordera. Te deseo lo mejor, Marcos.

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    1. Mira, pues con eso no contaba, que yo estoy también tocadito. Un abrazo

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  4. Animo que tu puedes con esas 88 teclas. Lo único malo que le veo es que tengas que cargar con el piano todos los días de tu casa al conservatorio, eso si que es un peso enorme, aunque lo lleves a la espalda.

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    1. N0 me fastidies jubi, tantas teclas. Pero si cuando yo compraba pianillos a mis niños no tenían mas que doce. Y yo solo tengo diez dedos. Que confusión de fusas y confusas.

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  5. Yo pienso que si no tuvimos oído para la música en nuestra juventud, menos lo tendremos cuando viejos, que nos ponemos más sordos. Sin contar con que las articulaciones ya rechinan y los dedos parecieran ponerse cuadrados. Claro que si alguien quiere intentarlo, y los que enseñan tienen la paciencia necesaria, puede que un día de estos asombre a la familia interpretando una pieza musical (una sencilla, por supuesto...)

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    1. Me estáis convenciendo que mejor comprar una pianola de manubrio.

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