domingo, 12 de octubre de 2014

POR QUÉ LAS PENSIONES NO SE PUEDEN TERRITORIALIZAR



Cada cierto tiempo surge en el debate público lo justo o injusto que es que unas regiones paguen más que otras y/o que reciban menos servicios públicos; que unas comunidades sean contribuyentes netas y financien a las que no lo son.

Las pensiones no escapan a este debate, a pesar de que la Constitución blinda su financiación solidaria entre las distintas comunidades y el propio Estado. Es lo que se denomina caja única de la Seguridad Social: el Estado recibe todos los ingresos por cotizaciones (por contingencias comunes y desempleo fundamentalmente) y este dinero lo reparte para el pago de todas las pensiones y prestaciones por desempleo contributivas (a las que se tiene derecho por haber cotizado a la Seguridad Social).

El hecho de que esta caja sea única para toda España garantiza que, independientemente de la comunidad autónoma donde viva el pensionista o el perceptor de la prestación por desempleo, éste recibirá una pensión idéntica si sus circunstancias son las mismas.

Todas ellas ingresan por cotizaciones menos de lo que se gastan en el pago de pensiones contributivas. Esto en un pasado reciente no era así; había algunas regiones en las que los pagos por cuotas a la Seguridad Social superaban con creces a la factura de sus pensiones. Y hoy en día, aunque sean todas las comunidades deficitarias en materia de pensiones no lo son todas en la misma medida ni mucho menos.

Así, los casos oscilan entre Asturias, que paga en pensiones un 60% más de lo que ingresa por cotizaciones o Madrid, la más saneada en este terreno, con unos números rojos de apenas el 6% más de gastos en prestaciones que ingresos por cuotas de sus trabajadores.

En esta horquilla están las más deficitarias: Castilla y León (un 48% más de gastos que de ingresos); Cantabria y Galicia (47%) y Extremadura (42%). Mientras que el grupo de las más saneadas lo forman junto a la capital, las islas Baleares y Canarias (que destinan al pago de pensiones un 12% más de lo que reciben en cotizaciones) y Cataluña (30%).

Estas fuertes diferencias alientan a algunos defensores de romper la caja única de la Seguridad Social. Sin embargo, hay una circunstancia muy básica que pasan por alto y que provoca estas diferencias, más allá del esfuerzo que supone pagar más de lo que se recibe. Esta circunstancia es que hay muchos jubilados que, tras terminar su vida laboral, deciden volver a residir a sus comunidades de origen y abandonar la región en la que cotizaron.

Fte.- 5 DIAS

5 comentarios:

  1. En realidad tu mismo lo has dicho. Por ejemplo -es ficticio- yo he sido un trabajador que a lo largo de mi vida activa, la he desarrollado en Zaragoza, y al jubilarme me voy con mis familiares a Castilla y León ya que el clima me sienta mejor y allí me dejan un terreno para utilizarlo como huerto así podré emplear mis últimos años de vida en cultivar productos de la huerta que por supuesto no voy a vender. Esto querría decir que ¿mi pensión la iba a perder porqué en la mencionada autonomía es mayor los gastos que los ingresos?
    En política y sicología, divide y vencerás o dividir para reinar es ganar y mantener el poder mediante la ruptura en piezas de las concentraciones más grandes, ¿será esto lo que hace que cuando estuve en Venezuela, me comentaron?, "Aquí existen las casas regionales francesa, alemana, portuguesa... pero no existe la casa española", ante mi perplejidad, me reiteran" Existe la casa gallega, andaluza, aragonesa, catalana... pero no hay ninguna que promocione la marca España"
    Tuve que reconocer que era cierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tema!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí. La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo

    ResponderEliminar
  4. De ahi lo bueno de navegar por el mundo, te enterás de cosas de cada pais que a veces no salen en la prensa
    Como soy ajena escucho medito y callo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.