viernes, 12 de diciembre de 2014

SANTÍSIMO CRISTO DEL SALVADOR





El altar mayor de la Iglesia del Salvador, (Santísimo Cristo del Salvador) en la calle del mismo nombre, está presidido por la imagen de un colosal Cristo, con mucha historia. Se trata de una talla de tres metros de altura, con mas de 300 kilos de peso, de estilo románico en transición al gótico.

Según la tradición está talla subió por el río desde el mar contra corriente el 9 de noviembre de 1250, y llevada a la ermita de San Jorge, más tarde convertida en iglesia parroquial, cambiando su titularidad por la del Santísimo Cristo del Salvador. 

En el mismo lugar del pretil del rio donde fue encontrada la imagen, se alza en la actualidad un grupo escultórico en piedra, obra del escultor Jesús Castelló con la imagen de Santo Tomás de Villanueva y el Cristo del Salvador.

Este grupo escultórico fue colocado en el 2001, en sustitución del erigido en 1588, (talla de Leonardo Julio Capuz), y destruido en la invasión francesa.

Se conserva un texto antiguo de la colocación inicial, que reza:

"Senado y Pueblo Valenciano S.P.Q.V detente caminante; imita al Turia besando la arena de esta fiel ribera, que por los años 1250 recibió como a prenda del Divino Amor esta Sagrada Imagen del Salvador Celestial, pródiga en su saludable sangre de la ciudad de Berito, cuyo simulacro maravillosamente apostó contra el curso regular del mar y río. Dedican por monumento feliz a la posteridad esta agradecida memoria de tan singular beneficio. ANNO MDLXXXVIII”.









14 comentarios:

  1. No conocía esa estatua y claro tampoco su historia pero me ha resultado interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la iglesia porque en ella se celebraba la ultima misa los días de precepto, a las 21 horas. También había oído algo que la relacionaba con la batalla de Lepanto; luego he leído que el día de la batalla naval, apareció mojada.

      Eliminar
  2. que lindo tener cosas con tantos años de historia... no hay registros de la anterior? salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo haya localizado. Por aquellos años habían muchas ilustraciones en los libros, grabados a plumilla, supongo que en principio solo sacarían la cruz copiandola, aunque Sto. Tomas de Villanueva fue contemporáneo a la aparición de la Cruz.

      Eliminar
  3. El año 1250, apareció remontando el río Turia a contracorriente el 9 de Noviembre (el día de su fiesta) con dos faroles encendidos en los brazos. Y es que las aguas del río a su paso por Valencia bajaban crecidas por una riada y, durante un remolino del mar que se introdujo en el cauce del río, la imagen del Cristo del Salvador apareció flotando. La gran talla de madera encalló en la orilla derecha del río en el tramo que va de las Alameditas al puente de la Trinidad.
    Información encontrada en "El Cristo de San Salvador de Valencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese blog de "Pregunta Santoral", en principio me daba la impresión de que lo habías presenciado con tu maquina del tiempo. Gracias maestro.

      Eliminar
  4. Marcos te estás convirtiendo en el mejor cronista de la ciudad de Valencia lo cual te agradecemos por lo mucho que aprendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin falsas modestias, lo mio son chapucillas de jubilado que aprendo y os cuento en brevedad y sin tecnicismos, coloquialmente. Hay en Valencia interesantisimos blogs de eruditos que apabullan por lo técnicos y bien documentados, de todo lo presente y pasado. Yo procuro no copiarlos aunque muchas veces no encuentras demasiadas fuentes, y otras descubres los mimos textos que ellos han repetido con corta y pega. Solo amo mi ciudad.

      Eliminar
  5. Las tradiciones son como las clavijas en los riscos, puedes agarrarte a ellas para subir a la cima. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer la historia que vivieron nuestros ancestros, yo lo veo apasionante.

      Eliminar
  6. Hola Marcos. Es muy agradable que alguien como tú nos cuentes historias de la Valencia antigua, cosas que la mayoría desconocemos. Es un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio es como pasar de puntillas, pero ni sé, ni pretendo mas. Me alegra te guste.

      Eliminar
  7. Tras días y días con tiempo empleado en quehaceres y viajes, no siempre queridos, volvemos a retomar los comentarios que son una satisfacción escribir por tu sabia pluma. A pesar de la tradición popular que venera milagros la talla es bella y si está datada en la época que nos dices, Marcos, es de gran valor artístico. Un reportaje muy interesante. No sabía nada de la historia que nos relatas y la magnitud de su calidad como pieza de arte.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Antonio me alegra saludarte. LLeva camino de 800 años, para mi s un milagro de conservación.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.