miércoles, 25 de marzo de 2015

LA FORMULA, MAL FORMULADA





La fórmula imposible de las pensiones

La inflación negativa del año pasado ha dejado en evidencia lo que el economista José Ignacio Conde-Ruiz ha calificado como "una chapuza" en la redacción de la fórmula que se aplica para revalorizar las pensiones. Si se considera en su literalidad el texto legal, la subida de las prestaciones encierra esta contradicción: debería ser a la vez como mínimo de 0,25% y como máximo del -0,5%.

En un comentario divulgado en el blog "nadaesgratis", el economista madrileño, autor del libro "¿Qué será de mi pensión?", expone cómo la ley de 2013 que cambio el mecanismo de revalorización, acabando con el procedimiento que durante más de veinte año ligó las pensiones a la inflación, establece lo siguiente: "En ningún caso el resultado obtenido podrá dar lugar a un incremento anual de las pensiones inferior al 0,25% ni superior a la variación porcentual del índice de precios de consumo en el periodo anual anterior" a diciembre del año anterior "más 0,50%".

Como quiera que el IPC fue negativo en 2014 y el dato interanual de diciembre fue del -1%, aplicar de forma literal el precepto legal supone que la subida de las pensiones tiene que ser al mismo tiempo de al menos el 0,25% e inferior al -0,5%. Este último es el resultado de la siguiente operación: -1%+0,5%=-0,5%.

La "chapuza en el BOE", según palabras de Conde-Ruiz, no tiene efectos prácticos para los pensionistas, ya que finalmente el Gobierno aplicó la subida mínima (0,25%). Pero, "más allá de la anécdota", el economista subraya: "Es más que preocupante el hecho de que los que dicen que garantizan la sostenibilidad de las pensiones en el medio y largo plazo no fueron capaces de prever que, cuando ya era evidente el riesgo de deflación de nuestra economía, la definición del índice de revalorización podría ser incorrecta". E incluso dar lugar a alguna impugnación.


9 comentarios:

  1. Llevamos años con la amenaza de la perdida de las pensiones, yo la comparo con la crisis del teatro. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantas cosas, hay una mitad de realidad y otro tanto de intereses creados. Como decía D. Jacinto Benavente.

      Eliminar
  2. nada podemos cambiar
    el problema es mundial

    ResponderEliminar
  3. nada podemos cambiar
    el problema es mundial

    ResponderEliminar
  4. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien iba a decir hace cuatro años, que suspiraríamos por un sueldo de mil euros.

      Eliminar
  5. Es posible que yo ne sea muy riguroso, pero me parece que este año las pensiones han subido algo. No debido a ese 0.25% pero sí a la bajada en el IRPF. Al menos eso creo. Tampoco es que me fije mucho. Por contra, la contribución de los pisos ha subido bastante más.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente ha sido la bajada de IRPF, en mano me ha supuesto sobre 20 euros.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.