sábado, 7 de marzo de 2015

SEGURIDAD EN LA JUBILACION



Según el Índice Mundial de Jubilación 2015, un análisis de 150 países publicado por Natixis Global Asset Management, España ha caído hasta el puesto 55 del ranking mundial de seguridad en la jubilación. En general, las conclusiones indican que la seguridad en la jubilación es dudosa para la mayor parte de los jubilados dada la insostenible demanda de recursos públicos y los factores macroeconómicos que afectan al valor del ahorro de los jubilados, y asignan más responsabilidad a los inversores individuales sobre su propio bienestar durante la jubilación. 

El índice analiza en 150 países 20 indicadores que se agrupan en cuatro grandes categorías: ingresos y finanzas personales, salud y calidad de la sanidad, factores medioambientales y factores socioeconómicos. En conjunto, estas tendencias ofrecen una guía sobre las condiciones de vida y bienestar que pueden esperar los jubilados y los futuros jubilados en cada uno de los países analizados. 

El tercer Índice de Jubilación Mundial anual de Natixis Global AM muestra que España ha caído desde el puesto 29 de 2014 hasta el puesto 55. A causa de la debilidad económica de los últimos años, el sistema de jubilación español ha perdido posiciones durante dos años consecutivos. El alto nivel de desempleo, la renta per cápita gradualmente decreciente, la debilidad de los balances de los bancos y el aumento de la deuda pública se han combinado en los últimos años para crear un contexto menos favorable para los jubilados. Sin embargo, parece que la marea está cambiando para la economía española, lo que muy probablemente contribuirá a una mejora para los jubilados en los próximos años, y a su vez podría dar lugar a la estabilización y la mejora de la posición de España en el ranking. 

Según Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica de Natixis Global AM, “las perspectivas de España son positivas, con la recuperación a la vista. La economía crecerá el próximo año, lo que podría empezar a traducirse en un aumento del empleo, los ingresos y la recaudación tributaria. Aunque se ha puesto en marcha una amplia gama de reformas estructurales para volver a encarrilar la economía, aún quedan cosas por hacer. Una economía más fuerte podría impulsar aún más el consumo y la confianza empresarial, lo que a su vez podría acelerar el crecimiento y estabilizar los niveles de bienestar de los jubilados españoles". 

“Idealmente, una jubilación segura implica el compromiso de gobiernos, empresarios y ciudadanos”, dice Sophie del Campo. “Si la capacidad de los gobiernos para realizar su aportación al bienestar de los jubilados es limitada o se ve comprometida, la responsabilidad recaerá en otros, y se esperará que trabajadores, ahorradores e inversores individuales asuman una parte mayor de la tarea”, continúa.

16 comentarios:

  1. Son datos muy preocupantes para el mundo senior, si no para nosotros si para nuestros hijos y nietos, que tendrán que ir preparando la jubilación desde ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es jubi, nuestra preocupación es por los que vienen detrás.

      Eliminar
  2. Hace años, Sobes de ministro, la primera vez, nos metió el miedo en el cuerpo y nos "recetó" planes de pensiones privados y personales. Luego no pasó nada, bueno si al rescatarlos el banco se quedó con una parte. Ahora volvemos a tener dudas, pues habrá que ingeniárselas para el futuro, esto es un sin vivir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna ayuda será necesario que busquen, pero parte del miedo va detrás del gran negocio de los bancos con las pensiones, (que en letra pequeña, como siempre), no garantizan la revalorización.

      Eliminar
  3. Mira, Marcos, estos índices han caído porque los han dejado caer. La puñetera crisis es la palabra clave para que sueldos y prebendas de los autodenominados poderosos sean mayores a la vez que los recursos sociales cada día son más paupérrimos. Esta es la vergüenza de un país que sus dirigentes actuales han explotado y casi destruido socia y económicamente. Las necedades cometidas y omitidas siempre, cuando no exaltadas, son el fiel reflejo de su inoperancia. ¡Ah!, pero claro, se les seguirá dando un cheque en blanco para que pongan la cantidad ellos.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los p`roximos les sean tan favorables. Lo que es de esperar es que el que venga no les haga buenos a estos.

      Eliminar
  4. Siempre espero que todo mejore, si son datos preocupantes y como estos políticos van a lo suyo.....

    Feliz fin de semana, Macos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, la esperanza es lo ultimo en perder. Dicen que todo es para bien, lo que falla nos dá experiencia.

      Eliminar
  5. Yo lo percibo más cruelmente. A niveles económicos, escudados en la política, sierva de dichos intereses económicos supranacionales a la larga, aunque nos pretendan engañar con partidos diversos, la clave pasa por reducir población como sea empezando por los sectores más frágiles mundiales. Los viejos podrán a sobrevivir si sus descendientes les pueden mantener, como antaño pero en otras coordenadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo tienes mucha razón, pero en cuanto a nosotros los mas mayores, ya nos supera. La generación que manda es siempre la de los 30/40 años.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Una alegría verte por aquí, Juan Antonio. Un abrazo

      Eliminar
  7. La verdad es que, negativamente, hemos descendido casi el doble en el puesto del ranking de calidad. Y lo malo, supongo, es que también han "tirado" del "Haber" del Fondo de Pensiones que el Pacto de Toledo había prometido, como garantía, para bastantes años. Confiemos en que haya de verdad un repunte, no tanto para nosotros como para los futuros pensionistas que van a tener más exigencias en los períodos y menos cobertura en las pensiones. Como no se den prisa en crear puestos de trabajo de pleno empleo y salarios dignos no se que pasará. Confiemos en que de verdad se preocupen por mejorar.
    Un cariñoso saludo. Gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente en contra de la bajada de salarios, ya hemos pasado bastante, y el gobierno tendría que actuar.

      Eliminar
  8. Ojalá esas perspectivas tan esperanzadoras se conviertan en realidad. No estoy jubilado, pero ya voy siendo consciente de que dicha condición no está tan lejos como yo imaginaba. El tiempo corre que vuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estés llegando ya a esa época de la consciencia. Efectivamente antes que lo pienses dos veces, te ha pasado la vida, y maravilloso que así haya sido si vas almacenando gratos recuerdos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.