viernes, 30 de octubre de 2015

El LEGADO NOLLA 1865-2015




La exposición titulada "El Legado Nolla - 1865/2015 - 150 años de la fábrica de mosaicos" en el incomparable marco del Museo del Marqués de Dos aguas, se propone acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. Esta visión de conjunto permite al visitante conocer la complejidad, profundidad y relevancia de tal patrimonio, tangible e intangible, desde sus aspectos formales, materiales, estéticos, industriales e incluso sociales.

La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones, en toda Europa. Como herencia de la historia de la empresa Nolla, la franja situada entre Valencia y Castellón constituye, a su vez, una zona de gran importancia de dicho tipo de industria.

Este producto, de origen inglés, fue producido en España por el empresario Miguel Nolla Bruget a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.

El mosaico Nolla ha sido sinónimo de producto de calidad y se ha relacionado históricamente con edificios emblemáticos, viviendas de la élite social e inmuebles públicos que exigían sistemas pavimentales de altas prestaciones. Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en edificios como el Asilo de San Juan Bautista (1875), el Ayuntamiento de Valencia, la Casa de Correos, el Mercado Central, etc. Fue presentado en numerosas Exposiciones Universales en París, Viena o Filadelfia, y llegó a instalarse en Argentina, la Habana o Moscú.









10 comentarios:

  1. Precioso. Supongo que la Estación de la Renfe también entra aquí, a lo mejor digo una burrada. Es una maravilla, no me canso de verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que no, La antigua puerta de acceso esta decoprada con dios maravillosos panele llamados, "Guardesa de Día" y Guardesa de Noche", que fueron pintados por el valenciano José Mongrell Torrent y llevados a mosaico por Maumejean Hnos de Madrid. Luego, la mayoría de trencadis, azulejos troceados, revestimiento de paredes y techos salieron de la fábrica de La Ceramo de Benicalap y fueron diseñados por Gregorio Muñoz Dueñas.

      Eliminar
  2. Yo tenía mi invitación, pero por motivos que no vienen al caso la dejé perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he colado sin invitación. Pero he llegado tarde a los pastelitos.
      Tenía esta entrada programada para el 6 de noviembre, sabes que no suelo poner dos entradas diarias, y como siempre, el dedito tonto ha tocado donde no debía. Pues quito la de mañana para el 6/11.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El suelo de la casa donde yo nací, era todo combinaciones de colores y dibujos geométricos con ladrillitos de cuatro centímetros por cuatro, sin duda de Nolla. Casi eran teselas.

      Eliminar
  4. Verdaderas maravillas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas fábricas muy artesanales, con nueva trayectoria industrial de larga producción. Eran los emprendedores de entonces que hicieron grandes fortunas.

      Eliminar
  5. El Museo del Marqués de Dos aguas ya es una maravilla por si solo, si ademas podemos disfrutar de esta exposición ya solo nos falta tomar un café y unos buñuelos de viento y un par de panellets a la salida. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, eso está hecho, en el barecito del Hotel Ingles que está enfrente de la puerta.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.