viernes, 23 de octubre de 2015

EL RINCÓN DE ADEMUZ



¿Conoces el rincón de Ademuz? Es muy curioso que este precioso enclave pertenezca a la Comunidad Valencia, como una isla, dentro de las comunidades de Cuenca y Teruel.

El Rincón de Ademúz se encuentra en una de las comarcas más interesantes, un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. El principal rasgo diferenciador es su situación geográfica, pues forma como una “isla” valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha, separado del resto de la provincia por una franja de quince kilómetros.

Pero, ¿es realmente un enclave en dichas comunidades autónomas o lo serán las tierras de Santa Cruz de Moya y Arcos de las Salinas en tierras valencianas, como así lo dispuso en un primer momento Jaime I al señalar cuales serían las fronteras del nuevo Reino que acababa de fundar? No hay que olvidar el hecho de que la primera población perteneció al obispado de Segorbe desde el 1232 hasta 1960 y que la segunda formaba parte del reino de Alpuente.

Ademuz, desde el primer momento de la conquista, nunca dejó –salvo veinte meses en el siglo XIX– de pertenecer al Reino de Valencia. Físicamente es un territorio abrupto formado por los valles de los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Turia, verdadero eje de la comarca en dirección Norte-Sur, cuyas aguas corren por el fondo de angostos cursos abiertos entre elevadas sierras. En ellas se alzan las mayores alturas de nuestras tierras. Por el Norte penetra la Sierra de Javalambre y en término municipal de La Puebla de San Miguel se yergue el Monte Calderón (o Alto de las Barracas) que, con sus 1.839 metros, es la máxima altura de la Comunidad Valenciana. También en el mismo término se encuentra el Pico del Gavilán de 1.747 m. Por el Oeste llegan las últimas estribaciones de los Montes Universales, donde se levanta la Cruz de los Tres Reinos (1.555 m.), llamada así por ser el punto trifinio en el que convergían los reinos de Aragón, Castilla y Valencia, situado en el término municipal de Castielfabib.
 




En la sierra de Tortajada está el bosque de sabinas más exuberante de la Comunidad Valenciana y, en duro contraste, todo el alargado valle del Turia (al que allí llaman Blanco) es una feraz huerta, cuyo producto más característico son sus afamadas manzanas, especialmente de la variedad esperiega. En ambos lugares, río y bosque, se ofrece caza y pesca a los aficionados a estos deportes que en ellos encuentran sobrados alicientes para cobrar buenas piezas y excelentes capturas.

Para los amantes del senderismo y actividades al aire libre el Rincón es un enclave ecológico privilegiado, pues sus valores paisajísticos son excepcionales y en sus montes se conserva toda una valiosísima variedad de la flora y fauna mediterránea, con árboles en sus bosques catalogados como monumentales y un gran número de plantas aromáticas.

La elevada altitud media (825 m.) proporciona un clima frío en invierno y sumamente agradable en verano, lo que convierte la comarca en una zona de veraneo muy concurrida.

Fte.Valencia Terra y Mar

28 comentarios:

  1. Muy bien explicado y detallado Marcos, lo conozco. He estado por allí varias veces.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco, tendré que apuntármelo, ahora con tus explicaciones ya tengo ganas de ir a verlo. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema fácil de resolver. Hace treinta y cinco años, me vendían una casa en Puebla de San Miguel, por diez mil pesetas, aunque mi sueldo imagino estaría por las treinta.

      Eliminar
  3. Cautivadoras imágenes, Marcos. Sobre todo la última de abajo a la izquierda, que es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esa información tan interesante de un sitio tan peculiar y hermoso!!
    Besos de anís

    ResponderEliminar
  5. Si queréis venir en grupo os recomiendo el albergue-casa rural La Casa del Médico, donde podéis optar por pensión completa o adecuar la oferta a vuestro bolsillo, mirar el alojamiento en la web www.casaruralcasadelmedico.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado investigando, no me molan mucho las literas, pero interesante si vamos en grupo familiar.

      Eliminar
  6. Genial. Me lo apunto para este invierno. Tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien para primavera, ha de ser un tanto áspero en invierno

      Eliminar
  7. No lo conozco pero has picado mi curiosidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo investigas a fondo, maestra de Internet.

      Eliminar
  8. Creo que he estado en Ademuz, desde Teruel hay poca distancia y ahora si alguien me hubiera preguntado, hubiera dicho que pertenecía a Teruel.

    ResponderEliminar
  9. Hace años estuve, y coincidía con una feria local, era por diciembre, y me encanto. Siempre sueño con volver a visitar este precioso rincón, pero con los años se te van las ganas de conducir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pasa, con la ilusión que tenía antes. De todas formas, cuando cambie de coche me he prometido unos largos recorridos por mi España.

      Eliminar
  10. Vaya , creo que no he estado, habré pasado , eso sí, pero conocerlo a fondo no, y me sabe mal porque parece que es muy bonito. A ver si algún día voy.
    Muy interesantes tus post, todos me aportan algún nuevo conocimiento.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Celia, aunque esa localidad no es precisamente un sitio de paso.

      Eliminar
  11. No lo conocemos, Marcos, pero parece un lugar precioso y lleno de posibilidades. Otro lugar maravilloso de nuestro país que visitar, y la lista crecer y crece...

    Muchos besos de las dos y que pases un buen fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para vosotras, y que lugar de España no es digno de visitar, tenemos de todo lo que se pueda pedir.

      Eliminar
  12. Bien explicado queda, y yo me quedo con el nombre de la manzana, que no me es conocida por estas tierras a pesar de las distintas variedades que se dan.
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Buen lugar de naturaleza prodiga nos regalas
    Te dejo carinos y los deseos que pases un grato fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Muy curiosa esta zona lástima que quede un poco retirada de aqui donde vivo, montariamos una excursión rápidamente
    Salut company

    ResponderEliminar
  15. Y además Toni, hay comida "con fundamento", para reanimar caminantes.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.