miércoles, 16 de marzo de 2016

EL NINOT INDULTAT 2016




Los ninots indultats han existido siempre, incluso antes que el propio museo que los alberga. Aunque la esencia de las fallas, y por tanto de los ninots incluidos en ellas, es desaparecer bajo el fuego para simbolizar la destrucción de aquello que critican, a lo largo de la historia se pueden encontrar ninots que por diversas razones se han querido conservar.

Así como las escenas críticas de las fallas sucumbían al fuego porque así se concebían, los ninots que homenajeaban a algún personaje eran generalmente indultados, sea por deseo de las comisiones o por orden de las autoridades. A principios del siglo XX ya se encuentran algunos ejemplos de esto, como el monumento de la Falla Quart-Palomar de 1914, que exaltaba al compositor Wagner y cuyo busto no se quemó. En 1922, en pleno auge del nacionalismo valenciano, se plantó un monumento en la plaza del Doctor Collado de Valencia con la efigie de Jaime I, aclarándose hasta publicando un anuncio en prensa que ésta no se destruiría. Hubo veces que el ninot que representaba a un personaje popular se regaló al caricaturizado, indultándose de esta manera.

Ese acto espontáneo de salvar ninots del fuego se convirtió en oficial gracias a Regino Mas. Este gran artista fallero, en un concurso de ideas del Ayuntamiento de Valencia para crear nuevos actos en las Fallas, propuso en 1934 incluir el indulto de ninots en el programa de fiestas municipal.

Cada una de las fallas que se plantan anualmente presentan en exposición un “ninot”, para que todos los visitantes a la misma decidan cual ha de ser indultado del fuego, y que pasará a engrosar la exposición del Museo Fallero.

Este año ha correspondido al presentado por la falla Almirante Cadarso - Conde Altea, del artista Manuel Algarra Salinas. El mismo que obtuvo el indultado del año pasado.

Me alegro doblemente por ser el 14, el que elegí en mi visita a la exposición, como ya os conté.












18 comentarios:

  1. Me alegro, a mí también es el que me gustó más por la expresión de ternura de los personajes. Felices días!! Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sí que es bonito.

    Mucha felicidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buena publicación querido Marcos.

    Quede como un "ninot".

    Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Ricardo, como hombre importante que eres, seguro te lo habrían hecho de ser de aquí.

      Eliminar
  4. Acertaste en tu elección, realmente la figura se ve entrañable, el maestro fallero tiene manos de artista. Felices fallas!!

    ResponderEliminar
  5. Almirante Cadarso!! Era mi falla!!! Yo vivía en el número 11 , justo donde se planta la falla. Es un ninot precioso,ayyyy, cómo lo echo de menos :(
    Besos y disfrútalas por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo, has de reconocer que se lee una cierta llamada.

      Eliminar
  6. Es muy bonita, sus caras son un libro abierto. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos hecho demasiado mayores y nos tocan la fibra de los nietos.

      Eliminar
  7. Es muy bonito, ayer me enteraba a través de internet.

    ResponderEliminar
  8. Me siento ahora más "culturizado" Marcos, acerca de un tema que en Chile nos resulta lejano y ajeno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y posiblemente extraño. Muchos visitantes se preguntan como es que con lo que cuestan se queman cada año, pero esa es su razon de ser, son críticas a nuestra sociedad, y desaparecen para darnos otra oportunidad, aunque nada cambie.

      Eliminar
  9. A mi es que me da mucha pena que se quemen las fallas, son verdaderas obras de arte y tan efímeras...
    El ninot indultado de este año me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te imaginas donde podríamos guardarlas, vaya lío.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.