viernes, 15 de julio de 2016

REFLEXION SOBRE LAS PENSIONES



Corto y pego una parte de la entrevista de José Luis Salinas, del Faro de Vigo, a Héctor Maravall. Selecciono sus comentarios sobre las pensiones, que es lo que más nos interesa.

“Con pequeños retoques, el sistema de pensiones puede seguir funcionando. La reflexión es de Héctor Maravall Gómez-Allende, histórico sindicalista de CC OO y que durante ocho años dirigió el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).-Una parte del debate político lo ocupan las pensiones. ¿Están realmente en riesgo?

-En el año 78, hace 38, nos asustaron con que las pensiones no se iban a poder pagar en la década de los ochenta. Después nos dijeron que en los noventa, luego que en el dos mil? Hay un discurso recurrente amenazándonos con la inviabilidad del sistema de pensiones, porque lo que quieren es abrir el campo a los fondos privados de pensiones, que nadie ha dicho qué gestión tienen o qué viabilidad. Las pensiones son un instrumento económico de primera categoría en un país en el que el 20% de su población es pensionista. Son un colchón social, si no tuviéramos este sistema de pensiones ya veríamos qué hubiera pasado en esta crisis. Y son un elemento de dinamización. El pensionista no se guarda la pensión en una caja, consume y tiene hábitos similares a los de sus hijos o nietos. Ese dinero revierte en actividad económica y empleo. Sería una barbaridad congelarlas o reducirlas.

-¿Entonces no hay que tocar el sistema?

-El sistema de pensiones de España lleva 38 años de continuas reformas y se ha ido adaptando a los cambios demográficos y económicos. A lo que habría que dar una vuelta es al sistema de cotizaciones. Hoy paga lo mismo una gran compañía que el señor que tiene un pequeño taller o una tienda. Hay otro margen de actuación, que es la economía sumergida, parece que estamos resignados a vivir con un 25% de dinero en negro. En materia de cotizaciones ese porcentaje es entre 25.000 y 35.000 millones al año de ingresos que no se perciben. Hay una carrera de bonificaciones de excepciones porque se supone que crean empleo. Pero no nos han dicho qué trabajo se crea y de qué características. Pero, al final, la mayor garantía de las pensiones es el empleo y los salarios dignos.

-¿Fue una solución alargar la edad de jubilación?

-Eso fue un canto al sol. El problema es que las empresas están echando a la gente a los 55 años, es una reforma que afecta prácticamente sólo a las administraciones públicas.”

14 comentarios:

  1. Es decir que me van a seguir pagando la pensión y las pagas a costa de que las grandes empresas coticen más y ganen menos. Eso no estaría nada mal.
    Me voy a respirar más a gusto aire puro a las montañas sabiendo que voy a seguir cobrando incluso más que antes.
    - Jubi, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

    ResponderEliminar
  2. Nos amenazan dicen que nos quedaremos sin pensión y cuando ya estamos asustados nos dicen que la siguen pagando pero que no la suben y todos contentos porque no la suben. En este momento estoy pendiente de la television con la pena en la garganta, muchas personas han sido asesinadas, ya no les preocupara la pensión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han de arreglar sí o sí. Lo lamento por los que vengan atras. Por eso los políticos se lo solucionan aparte, por el momento.
      Me hace gracia lo de los nuevos políticos que prometían ganar menos, y ahora lo donan, pero nos siguen costando lo mismo, pues vaya tu.

      Eliminar
  3. Qué fuerte, a los 55!!! Qué miedo da todo. Que las empresas grandes paguen lo mismo que las pequeñas es indignante, y algunas ni pagan, puesto que tienen sus sedes fuera. Es todo un depiporre y no lo cambian porque no les interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que quieran justificar, no lo cambian porque les interesa no solucionarlo.

      Eliminar
  4. Hay tantas cosas que se puede hacer para que no peligren las pensiones..pero a este gobierno no le interesa porque va en contra de sus intereses...una revolución es loq ue hace falta en este país y cortarle las uñas a los mangantes
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Toni, hacerles envima la manicura?. Egipto, el delta del Nilo era el unico territorio respetado por los piaratas berberiscos. Pirata que tomaban, le cortaban las manos, y los soltaban. Era como la manicura que dices, pero de un tajo.

      Eliminar
  5. Esperemos todo vaya saliendo adelante...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten la seguridad Amalia. Imposible dejarte morir al jubilarte. No pueden atreverse.

      Eliminar
  6. Esperemos todo vaya saliendo adelante...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo llamada GIUSEPPINA Eleonora, me estoy una mujer bien casado al hogar en Cristo y con niños de nacionalidad Italiana y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un préstamo de 2000 a 250.000 € al 2%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: giuseppina.eleonora01@gmail.com para su demanda gracias!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.