jueves, 19 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA












Cada 19 de octubre, las fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso lazo rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocan de imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp y el mismo que otros muchos lucen, enganchado a la solapa de la chaqueta. El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la lucha contra este tumor.

En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda con sus datos: "Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida". Y precisamente por eso cada año se celebra el 19 de octubre, una jornada en la que la mayor parte de las localidades del país se viste de color rosa: para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.




10 comentarios:

  1. Sí, por acá también hacen gran campaña, por todos los medios posibles. Es muy necesario tomar conciencia, sobre la atención oportuna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el propio interés hay luchar/ayudar/cooperar en lo posible.

      Eliminar
  2. Hola Marcos, te veo comprometido en casos de interés general y este es uno de esos casos. Gracias por aportar tu granito de arena.
    Dicen los expertos que la previción es tan fundamental como decisiva y así lo entiendo también. Pero no podemos "presumir" de ello: por aquí se hacen mamografías a partir de los 50 años, o bien que una ascendente directa lo padezca o lo haya padecido. El cáncer, cualquiera de ellos, no tiene edad. ¿Qué pasa con las mujeres más jóvenes, especialmente que no tangan medios económicos?
    Aquí lo dejo. Hay prioridades sonadas...
    Te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace diez años que operaron a mi esposa. Nuestra suerte, que desde lo detecto a la operación fue solo siete dias. Le hacían la mamografia anualmente, y le salió a finales de julio, tocándole la próxima en octubre. No es suficiente, sería muy recomendable quie cada una recibiera formación de como explorarse los senos, y ante cualquier duda, aunque al final solo sea un ganglio inflamado, recurrir al especialista.

      Eliminar
  3. Me ha vuelto a pasar. Le doy a vista previa y me olvido de publicar.
    En el comentario del que no dejé constancia, decía algo así como que si sabías lo del lazo rosa.
    Aunque hay varias versiones, una de ellas es esta :
    El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado.

    ResponderEliminar
  4. Estas campañas siempre son bien recibidas, curar la enfermedad es lo importante pero que sepan que tiene a un batallón de personas a su lado tambien ayuda, en mi móvil casi todos los contactos de hoy so de color rosa, cada vez mas gente se suma, gracias a ti por hacerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casos conocidos, aparte de la intervención rápida, es fundamental el apoyo familiar tras la operación para mantener la autoestima, y pasar a ser paciente de cáncer, ya no enferma de cáncer.

      Eliminar
  5. Estas campañas están muy bien. Las revisiones son muy importantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ya estamos todos concienzados, pero no hay que bajar la guardia ni un momento.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.