viernes, 30 de octubre de 2015

El LEGADO NOLLA 1865-2015




La exposición titulada "El Legado Nolla - 1865/2015 - 150 años de la fábrica de mosaicos" en el incomparable marco del Museo del Marqués de Dos aguas, se propone acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. Esta visión de conjunto permite al visitante conocer la complejidad, profundidad y relevancia de tal patrimonio, tangible e intangible, desde sus aspectos formales, materiales, estéticos, industriales e incluso sociales.

La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones, en toda Europa. Como herencia de la historia de la empresa Nolla, la franja situada entre Valencia y Castellón constituye, a su vez, una zona de gran importancia de dicho tipo de industria.

Este producto, de origen inglés, fue producido en España por el empresario Miguel Nolla Bruget a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.

El mosaico Nolla ha sido sinónimo de producto de calidad y se ha relacionado históricamente con edificios emblemáticos, viviendas de la élite social e inmuebles públicos que exigían sistemas pavimentales de altas prestaciones. Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en edificios como el Asilo de San Juan Bautista (1875), el Ayuntamiento de Valencia, la Casa de Correos, el Mercado Central, etc. Fue presentado en numerosas Exposiciones Universales en París, Viena o Filadelfia, y llegó a instalarse en Argentina, la Habana o Moscú.









EL NUEVO COMPLEMENTO DE PENSION PARA MADRES



Así funcionará este complemento:

¿Quienes la cobrarán y a partir de cuando? 

Se modificará la Ley General de la Seguridad Social para que se reconozca "un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente”. El texto indica que la medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2016 y su vigencia será "indefinida". 

¿De cuánto será el complemento? 

Este complemento tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva , y "consistirá en incrementar la cuantía de la pensión resultante de la mujer en un porcentaje que variará entre el 5% y el 10% en función del número de hijos que haya tenido o adoptado. En concreto, el aumento de la pensión será del 5% si se han tenido dos hijos, como mínimo; del 10% cuando sean tres hijos y con cuatro o más, llegará 15%.

¿Qué ocurre si la pensión, antes del complemento, ya alcanza el límite máximo legal? 

S la cuantía de la pensión reconocida inicialmente supera el límite establecido cada año por la ley de aplicar el complemento, la suma de la pensión y del complemento no podrá rebasar dicho límite incrementado en un 50% del complemento asignado.

Esto significará que una mujer que haya tenido dos hijos con la pensión máxima reconocida verá incrementada dicha cuantía en un 2,5%, si tiene tres hijos, un 5% y tres o más, un 7,5%.

No obstante, si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite aplicando solo parcialmente el complemento, la beneficiaria tendrá derecho además a percibir el 50% de la parte del complemento que exceda del límite máximo vigente en cada momento.

En los casos en que legal o reglamentariamente esté permitida por otras causas la superación del límite máximo, el complemento se calculará en los términos indicados, estimando como cuantía inicial de la pensión el importe del límite máximo vigente en cada momento.

"Si la pensión a complementar se causa por totalización de períodos de seguro a pro rata temporis, en aplicación de normativa internacional, el complemento se calculará sobre la pensión teórica causada y al resultado obtenido se le aplicará la prorrata que corresponda", establece el artículo aprobado.

Y si la cuantía inicial no llega al mínimo legal, el nuevo complemento ¿es compatible con el complemento a mínimos? 

Sí . Si la pensión reconocida inicialmente no llega a la mínima fijada para ese año, se le reconocerá el complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima legal que incluya cada año los Presupuestos Generales del Estado y se le añadirá el nuevo complemento por maternidad.

Otros requisitos.

A la hora de determinar si se tiene o no derecho a este nuevo complemento así como su cuantía solo se tendrán en cuenta los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

¿Podrán cobrar este complemento las mujeres que se jubilen anticipadamente? 

Si la jubilación anticipada es voluntaria, no tendrán derecho a él; y sí lo cobrará si ha sido forzosa (por despido). Tampoco se aplicará el complemento en las jubilaciones parciales, aunque en estos casos sí se reconocerá cuando la jubilada parcial deje de serlo y acceda a la jubilación completa ordinaria, una vez cumplida la edad de jubilación.

¿Qué ocurre si la mujer tiene más de una pensión contributiva? 

En caso de concurrencia de pensiones del sistema de la Seguridad Social, se reconocerá el complemento por hijo solamente a una de las pensiones de la beneficiaria. Para elegir a cual se le aplica primero será a la pensión que resulte más favorable y, en segundo lugar, a la de jubilación si es que esta concurre con la de viudedad.

La medida aprobada en el Congreso, incluida como enmienda en los presupuestos del próximo año aún deberá pasar por el filtro del Senado, pero dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no se prevé que experimente ningún cambio, según fuentes de la Administración.

jueves, 29 de octubre de 2015

BAJA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES



España baja cuatro puestos en el ranking mundial de bienestar de las personas mayores. El desempleo de las personas de 55 a 64 años y su baja formación arrastra a España al puesto 25º en el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch 2015, como vimos en una entrada anterior..

Los mayores españoles destacan por su salud, su esperanza de vida y su seguridad personal; también mejoran ligeramente en la seguridad de sus ingresos. 

Que las crisis golpean en mayor medida a los más desprotegidos, es un hecho. Y que entre ellos, las personas mayores ocupan un lugar preeminente, también lo es. Su dificultad para trabajar o encontrar empleo, sus bajos ingresos y una salud más delicada que la del resto de la población, les colocan en la diana de las medidas de ajuste y recortes que los Gobiernos efectúan para cuadrar sus cuentas públicas.

La crisis financiera de 2008 afectó a las pensiones en toda Europa, aumentando la "desigualdad", la "discriminación" y la "austeridad" en un sector de la población cada vez más amplio por el envejecimiento demográfico: cada segundo, dos personas en el mundo cumplen 60 años. 

Las medidas de austeridad han sido el principal "golpe" al bienestar de las personas mayores en Europa y América del Norte. "Aunque la mayoría de estos países tiene disposiciones estatales para la vejez, la crisis financiera de 2008 —seguida de las medidas de austeridad— golpeó duramente a las pensiones y recortó servicios a los mayores en muchos países", con otros impactos negativos como "los recortes generalizados en salud y asistencia en el hogar, en la subvención en el transporte y las altas tasas de desempleo entre los 50 a 65 años".

Para medir el bienestar de la población mayor, se utilizan cuatro criterios: la salud, los ingresos de los mayores, sus capacidades personales y su calidad de vida en un entorno propicio. 

Tras ponderar los datos en estos cuatro ámbitos, el índice estima que España ha perdido cuatro puestos en el ranking de los 92 países de los que dispone de datos. Del puesto 21º que ocupaba en 2014, España ha pasado al 25º en el informe de este año, perdiendo su posición con cuatro países: República Checa, Bélgica, Chile y Panamá. 

Lidera la clasificación Suiza, que arrebata a Noruega el primer puesto. Y la cierra Afganistán, que permanece en la última posición. Seguridad de ingresos: España sube cuatro puestos este año —desde el 41º hasta el 37º— y cambia la tendencia de 2014 —cayó 26 posiciones—, aunque sigue flojeando por la baja cobertura de las pensiones (68,2%), que es 23 puntos inferior a los países de su entorno.

miércoles, 28 de octubre de 2015

TENEMOS LA MAYOR ESPERANZA DE VIDA




España tiene la esperanza de vida mas alta del mundo, después de Japón. Pero como nuestra economía está peor, se nos hará mas largo que a los japoneses.

La población mundial envejece por momentos, pero la calidad de vida de los mayores dependerá en gran medida del país en el que residan. A nivel mundial, Suiza es el mejor país para envejecer, seguido de cerca por Noruega, según el Índice Global de Envejecimiento de HelpAge Internationall.

España se cuela en la posición 25, por debajo de países como Reino Unido (10), Francia (16) o Alemania (4), pero por delante de otros como Portugal (38) o Italia (37).

Este índice, que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países, tiene en cuenta cuatro áreas clave: los ingresos, la salud, las capacidades personales y el entorno propicio. Como ya ocurrió en 2013 y 2014, los 19 mejor clasificados son países industrializados. Y, a excepción de Japón (8), los diez primeros puestos los ocupan estados de Europa Occidental y América del Norte.

A la cola de la clasificación se sitúa Afganistán (96), que cuenta con limitadas políticas locales y nacionales para promover el bienestar de sus mayores. Los países africanos, con escasa seguridad de sus ingresos y una salud deficiente, tienen una presencia desproporcionada en el extremo inferior. El resto de los que se apuntan notas ínfimas son estados asiáticos que comparten antecedentes de conflictos (Cisjordania y Gaza, Pakistán y Afganistán).

El Índice muestra que la brecha en la esperanza de vida a los 60 entre los países clasificados en la parte superior e inferior se ha ampliado en dos años desde 1990. Esta desigualdad crecerá si no se presta más atención a este grupo de edad y si las políticas no mejoran.

Y, aunque las medidas de austeridad estén afectando al bienestar de los mayores en Europa, el resultado de toda una vida sufriendo discriminación puede tener un efecto especialmente devastador en lasmujeres. A nivel mundial, solo el 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las féminas suelen ganar menos que los varones, por lo que la oportunidad de tener ahorros en la vejez se limita, aumentando el riesgo de pobreza en esta última etapa de la vida.

En términos globales la situación de las personas mayores en España es aceptable. Con la esperanza de vida más alta del mundo después de Japón, el país destaca en el ámbito de la salud, en el que ocupa la tercera posición.

No obstante, retrocede cuatro puestos –pasa del 21 al 25– en el índice general con respecto a 2014. Este descenso está relacionado con la bajada de posiciones en el área de «competencias», que mide la situación de los mayores en materia de empleoy niveles de educación alcanzados.

«La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –que serán adoptados a finales de septiembre– requerirá pruebas, así como un examen de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores», apunta Toby Porter, director ejecutivo de «HelpAge International». «La evidencia vendrá con la mejora de los datos nacionales, regionales y mundiales, desglosados por edad y sexo para ayudarnos a entender las distintas formas en las que mujeres y hombres experimentan el envejecimiento en todo el mundo», puntualiza.

Se prevé que para 2030 la proporción de personas de 60 años y más, a nivel mundial, aumente hasta el 16,5%. Para el año 2050, añade Porter, «en 41 de los 96 países del Índice habrá hiper-envejecimiento. Tenemos sólo 35 años para prepararnos».



HelpAge International (www.helpage.org) ayuda a los mayores a reclamar sus derechos, a desafiar a la discriminación y a superar la pobreza para que puedan llevar una vida digna, segura, activa y saludable.

martes, 27 de octubre de 2015

OBESIDAD Y ALZHEIMER



Desde hace tiempo se sabe que la obesidad, una de las peores epidemias que afrontan los países ricos, también agrava el riesgo de sufrir alzhéimer. Poder detener esta retroalimentación tan negativa puede salvar millones de vidas en las próximas décadas. Y el caso es que cualquier persona tiene en su mano poder retrasar la llegada de la dolencia.

Un estudio publicado recientemente aporta ese mismo mensaje resaltando que atrasar la edad a la que llega el alzhéimer unos dos años reduciría su prevalencia en casi 23 millones de personas en 2050. El trabajo se desprende de un estudio sobre envejecimiento realizado en Baltimore, EUA, y en el que se ha seguido a 1,394 voluntarios durante una media de tiempo de 14 años, aunque algunos de ellos han estado bajo observación hasta 35 años. De todo este grupo, 142 participantes desarrollaron alzhéimer. La principal conclusión del estudio es que cuanto más sobrepeso, más se adelanta la edad a la que una persona puede sufrir alzhéimer. En concreto, el trabajo muestra que a los 50 años de edad, cada unidad que el índice de masa corporal supere el límite del sobrepeso, fijado en 25, adelanta la edad de diagnóstico del alzhéimer 6.7 meses. El estudio también confirma que a peso más excesivo, más severa se hace la neuropatología de esta enfermedad.

Los autores del trabajo, liderado por expertos del Instituto Nacional del Envejecimiento de EUA, usan sus datos para hacer una llamada de atención, ya que las personas de mediana edad que controlen su peso pueden conseguir un impacto en su salud a largo plazo. El sobrepeso, dicen, “es un factor de riesgo que puede ser fácilmente medido en casa y deja abierto un largo intervalo de tiempo en el que cambiar de estilo de vida puede retrasar la llegada del alzhéimer”, escriben en el estudio, publicado en Molecular Psychiatry. “Estos resultados muestran que intervenciones poco costosas contra el sobrepeso y la obesidad en la edad madura pueden alterar de forma sustancial el desarrollo del alzhéimer, reduciendo su impacto en la salud pública y los costes sanitarios”, concluyen.


Villarejo cree que los datos de este nuevo estudio deben ser interpretados con cautela. El Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore, del que se desprenden los datos, es un trabajo que ha seguido durante décadas la salud de voluntarios. “ Se trata de un estudio fantástico, pero con una limitación, ya que, en general, las personas que se ofrecen para participar en un trabajo así suelen estar de por sí preocupadas por su salud, lo que ya introduce un sesgo en los resultados”, explica Villarejo. “En su mayoría se trata de personas blancas con alto nivel de estudios, lo que puede ser no representativo de todo un país ni extrapolable a otras naciones desarrolladas”, advierte. El experto también echa de menos que no haya datos de personas con índices de masa corporal debajo de lo considerado saludable, un problema que también se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir alzhéimer, señala. Un índice útil, pero con límites

El índice de masa corporal es un indicador fácil de calcular, lo que ha favorecido su uso para detectar la obesidad y el sobrepeso. Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros. Un adulto de 70 kilos y 1.70 metros tendrá un IMC de 24.2. El límite del sobrepeso está en los 25 y el de la obesidad en los 30. Aunque muy usado, este indicador también tiene sus carencias, como han alertado estudios anteriores

Pues al final se han ratificado en la impugnación, pero tal como se nos prometía que ayer se decidía, han autorizado a Mundo Senior la venta inmediata de los paquetes de Interior y Costas, con un aumento de 43.000 plazas mas. Y se ha dejado el paquete de Islas hasta que se decida la impugnación. Decisión medio salomónica que podian haber hecho hace un mes. Esperemos las cartas para contratar ya.

lunes, 26 de octubre de 2015

D. ANTONIO LLOMBART RODRIGUEZ




Habría tanto que contar y agradecer al Ilmo.Prof.Dr. D. Antonio LLombart Rodriguez, y es tan extenso el curriculum de este valenciano de pro, que es imposible reflejar en un texto tan reducido. Doctor de Histología y Anatomía Patológica, Catedrático de la Universidad de Valencia durante treinta años, y sobre todo Fundador del Instituto Valenciano de Oncología, que lleva su nombre.

Tres entradas al menos merecería ya en mi blog, pues su ciudad de Valencia le rinde homenaje dándole nombre al parque jardín inmediato a su querido IVO, le recuerda en monumento propio, y junto a una gran fuente. Único caso de coincidir jardín, monumento y fuente a la vez.

El parque, de casi once mil metros cuadrados, combinando arbolado de hoja caduca y perenne, numerosas especies florales, y rodeado de una valla con plantas trepadoras, ofrece siempre un efecto refrescante y grato.

Su busto modernista, sin duda obra de Nassio Bayarri Lluch, se situa sobre un pedestal que emerge de la fuente. Sobre el granito reza: En memoria del Excmo. Sr. Dr. D. Antonio Llombart Rodriguez (1905-1997). Fundador del IVO. Valencia Diciembre 2001. 

Esta fuente va vertiendo sus aguas de una alberrca a otra, mientras sus chorros figurativos crean diversos juegos.













domingo, 25 de octubre de 2015

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE




"Cada vez que me dicen que soy demasiado mayor para hacer algo, lo hago inmediatamente", dijo Picasso, que murió pasados los 90 años en plenas facultades creativas. Quizás, sin saberlo, había puesto en práctica una de las maneras más eficaces de luchar contra el deterioro de la edad, mantenerse activo. Hoy, ser nonagenario ya no es excepcional; y dentro de 30 años será habitual. Alentada por la necesidad psicológica y física de llegar a viejos sin ser decrépitos y avalada por nuevas disciplinas científicas, la medicina antiaging es sin duda la reina de las terapies del nuevo siglo. Pero: ¿funciona? ¿Conseguiremos ser jóvenes con 80 años, frenar el envejecimiento?

A lo largo de los siglos, la búsqueda de la eterna juventud ha sido una constante en todas las civilizaciones pero todos los recursos han sido en vano. La inmortalidad no es humana. Hoy, el realismo científico ha suplido a la magia de antaño, pero la búsqueda continúa. Investigadores de todos los ámbitos se afanan por encontrar al gen o genes de la longevidad, desvelar el porqué del deterioro físico y mental, descifrar la bioquímica hormonal o explicar las razones que irremediablemente nos conducen a la muerte. Envejecer, de momento, no tiene cura; sin embargo, como dijo el actor Martin Held, "todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo". Y ante la halagüeña perspectiva de sobrepasar los 80 años que nos depara la esperanza de vida occidental, todas las disciplinas implicadas han abierto una nueva vía de investigación en la que el estudio del envejecimiento es el rey.

No todos nos marchitamos igual. Las huellas del tiempo cambian según el individuo, su herencia genética, hábitos y condiciones ambientales. De ahí que todos tengamos dos edades: la que marca el DNI o edad cronológica, y la que nos dicta el estado de nuestro organismo o edad biológica. Hay quien supera los 50 años sin necesidad de usar gafas y quien se las tiene que colocar a los 20. Quien tiene problemas motores con 60 y quien cumple su sueño de tirarse en paracaídas con 70 porque su cuerpo se lo permite. La vejez es una compañera inexorable de los años, pero no a todos nos ataca igual: que una persona tenga una presbicia temprana no significa que los demás órganos vitales hayan envejecido del mismo modo. No hay una fórmula infalible para calcular la edad biológica, pero la medicina antiaging, a través de diferentes mediciones y análisis, es capaz de averiguar el estado real de la mente y el cuerpo.

Hay quien ha llegado a los 122 años. Un caso raro, claro, pero que gracias al aumento de la calidad de vida, los avances científicos y los recursos higiénicos sanitario podrían alcanzar muchas personas en los próximos decenios. ¿Cómo? Además de por herencia genética de la longevidad - que sí, que llegar a nonagenario también se hereda-, porque el futuro nos depara sorpresas prodigiosas en génica, nutrición farmacopea..., que nos ayudarán a ser jóvenes con 80 sin pócimas milagrosas, sino por logros científicos. Los chips genéticos, por ejemplo, que ya permiten conocer la susceptibilidad individual ante problemas tan comunes como las enfermedades cardiovasculares, neurovegetativas, diabetes o cáncer, y detectar los riesgos y evitarlos antes de que la enfermedad aparezca, es decir, mediante el diagnóstico precoz; y por otra parte, gracias a la acción farmacológica.

Para entendernos: entramos en la era de las ciencias genómicas (basadas en el estudio y comprensión de la genética) que darán lugar, por ejemplo, a la nutrigenómica, capaz de valorar con una gota de sangre que alimentos son más beneficiosos o perjudiciales en función de nuestros genes; las dietas serán personales e intransferibles y además del sobrepeso, evitarán muchas enfermedades asociadas al comer por exceso o por defecto. La farmacogenómica, por su parte, será capaz de intervenir en la activación de los genes que nos protegen frente a determinadas enfermedades y silenciar las que las potencian.

Eternamente no, pero vivir muchas más años y en buenas condiciones es una promesa que se cumplirá. Las bellezas septuagenarias -Jane Fonda, Lauran Bacall- no serán ya solo cosa de Hollywood, el bisturí o los retoque; sino que llegar a los 55 como Sharon Stone será tan frecuente como tener el primer hijo, a partir de los 35, algo impensable hace 20 años.

sábado, 24 de octubre de 2015

CONFIDENCIAS QUE COMPARTO




Dicen que los varones tiramos mas a nuestras madres y las niñas a los padres, y en parte hay una cierta realidad. Mis padres eran muy accesibles, pero por motivos laborales siempre había mas contacto con mi madre, pese a sus frecuentes regañinas.

Fue de adolescente cuando tomé nota de dos sencillos deseos de mi madre. Hoy me voy a referir al que pude hacerla realidad.

El Miguelete, Micalet en Valenciano, (diminutivo de Miguel) es el campanario de la Catedral de Valencia, una torre de estilo gótico valenciano, que tiene 51 m de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m en total. Tiene forma de prisma octogonal y posee 207 escalones. Debe su nombre a su campana principal llamada “Miquel”, santo que tenía la obligación de proteger a la ciudad de tormentas y males.

Esta escalera construida entre los siglos XIV y XV puede presentar una cierta dificultad para algunas personas en particular dadas sus características. Es una escalera de caracol donde te encuentras personas subiendo con las que están bajando, y solo ves el exterior en sus contados tragaluces. Aun se hace mas angosta en su último tramo. Pero su mayor dificultad radica en la altura de los escalones, de 25 centímetros, tres centímetros más que el tamaño medio del pie, por lo que agotan más. En realidad solo debes tomártelo con calma, y no hay problemas.

Ahora la confidencia:

Mi padre había subido varias veces en su juventud, pero ya de mayor no quería ni intentarlo, mientras que mi madre tenía una gran ilusión en hacerlo.

Así un día me lo confesó, y una mañana nos fuimos en secreto mano a mano. 

Aun recuerdo su cara de satisfacción y como miraba en todas las direcciones contándome todo lo que identificaba: “Mira, las Torres de Serranos, la cotorra del Mercat, la finca de hierro. Mira la Lonja de mercaderes, la…. Nunca lo contamos a nadie, pero disfrutamos como niños con zapatos nuevos.



Otro día os contaré el deseo de mi madre que nunca realizó.

viernes, 23 de octubre de 2015

EL RINCÓN DE ADEMUZ



¿Conoces el rincón de Ademuz? Es muy curioso que este precioso enclave pertenezca a la Comunidad Valencia, como una isla, dentro de las comunidades de Cuenca y Teruel.

El Rincón de Ademúz se encuentra en una de las comarcas más interesantes, un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. El principal rasgo diferenciador es su situación geográfica, pues forma como una “isla” valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha, separado del resto de la provincia por una franja de quince kilómetros.

Pero, ¿es realmente un enclave en dichas comunidades autónomas o lo serán las tierras de Santa Cruz de Moya y Arcos de las Salinas en tierras valencianas, como así lo dispuso en un primer momento Jaime I al señalar cuales serían las fronteras del nuevo Reino que acababa de fundar? No hay que olvidar el hecho de que la primera población perteneció al obispado de Segorbe desde el 1232 hasta 1960 y que la segunda formaba parte del reino de Alpuente.

Ademuz, desde el primer momento de la conquista, nunca dejó –salvo veinte meses en el siglo XIX– de pertenecer al Reino de Valencia. Físicamente es un territorio abrupto formado por los valles de los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Turia, verdadero eje de la comarca en dirección Norte-Sur, cuyas aguas corren por el fondo de angostos cursos abiertos entre elevadas sierras. En ellas se alzan las mayores alturas de nuestras tierras. Por el Norte penetra la Sierra de Javalambre y en término municipal de La Puebla de San Miguel se yergue el Monte Calderón (o Alto de las Barracas) que, con sus 1.839 metros, es la máxima altura de la Comunidad Valenciana. También en el mismo término se encuentra el Pico del Gavilán de 1.747 m. Por el Oeste llegan las últimas estribaciones de los Montes Universales, donde se levanta la Cruz de los Tres Reinos (1.555 m.), llamada así por ser el punto trifinio en el que convergían los reinos de Aragón, Castilla y Valencia, situado en el término municipal de Castielfabib.
 




En la sierra de Tortajada está el bosque de sabinas más exuberante de la Comunidad Valenciana y, en duro contraste, todo el alargado valle del Turia (al que allí llaman Blanco) es una feraz huerta, cuyo producto más característico son sus afamadas manzanas, especialmente de la variedad esperiega. En ambos lugares, río y bosque, se ofrece caza y pesca a los aficionados a estos deportes que en ellos encuentran sobrados alicientes para cobrar buenas piezas y excelentes capturas.

Para los amantes del senderismo y actividades al aire libre el Rincón es un enclave ecológico privilegiado, pues sus valores paisajísticos son excepcionales y en sus montes se conserva toda una valiosísima variedad de la flora y fauna mediterránea, con árboles en sus bosques catalogados como monumentales y un gran número de plantas aromáticas.

La elevada altitud media (825 m.) proporciona un clima frío en invierno y sumamente agradable en verano, lo que convierte la comarca en una zona de veraneo muy concurrida.

Fte.Valencia Terra y Mar

jueves, 22 de octubre de 2015

FALTAN 13.6 MILLONES DE CUIDADORES DE MAYORES





Todos sabemos que la mayoría de las personas que atienden y cuidan a los mayores de tercera edad suelen ser las amas de casa, que además no perciben ninguna gratificación económica por su abnegado trabajo. Un deber de justicia y amor cuando tienes la suerte de tener detrás una familia. Pero no siempre es el caso. Ag. EFE nos facilita unos datos globales que evidencia la tremenda carencia mundial de cuidadores.



En Asia y en la zona del Pacífico el 65 por ciento de los ancianos se encuentran desatendidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en el mundo hay un déficit de 13,6 millones de cuidadores cualificados, lo que impide el suministro de servicios a más de la mitad de las personas de avanzada edad.

Un estudio de dicha organización, centrado en los cuidados de largo plazo que requieren las personas mayores, analiza la situación en 46 países que representan el 80 por ciento de la población mayor de 65 años a nivel global.

En ocho de cada diez casos, los cuidados de larga duración están a cargo de las mujeres de la familia que no perciben ninguna remuneración.

"Los cuidados de largo plazo no sólo requieren empatía o simpatía hacia un familiar, sino capacidades profesionales. Los familiares no están capacitados para proveer los servicios profesionales que son necesarios", dijo la autora del estudio, Xenia Scheil-Adlung.

El 48 por ciento de la población mundial se encuentra desprotegida legalmente en términos de acceso a los cuidados sanitarios prolongados que pueden requerir. Otro 46,3 por ciento está en gran medida -aunque no completamente- excluido de ese tipo cobertura de salud debido a las regulaciones que limitan los beneficios sólo a los más pobres, lo que obliga a que la gran mayoría de mayores de 65 años tengan que pagar de su bolsillo estos servicios.

El mayor déficit se observa en Asia y en la zona del Pacífico, donde el 65 por ciento de los ancianos se encuentran desatendidos y la carencia se eleva 8,2 millones de estos trabajadores sanitarios. En África, donde faltan 1,5 millones de personas que trabajen en esa área, más del 90 por ciento de personas de edad avanzada no reciben servicios de cuidado cuando los necesitan.

Según la OIT, la situación se ve agravada por la falta de cobertura para cuidados de largo plazo en la mayoría de los sistemas de seguridad social. Sólo el 5,6 por ciento de la población mundial vive en países ricos que ofrecen una cobertura universal de salud.

"Incluso, en los países ricos, tenemos una cifra muy baja de profesionales de este sector. En Francia, por ejemplo, hay 1,1 cuidadores por cada 100 personas necesitadas, lo que es claramente insuficiente", dijo Scheil-Adlung.

"Esto excluye de los servicios a un 70 por ciento de los ancianos en Francia, y a un 90 por ciento en Portugal" añadió. Mientras que el ratio mínimo recomendado por la población es 4,2 cuidadores por cada 100 ancianos, España sólo cuenta con 2,9, precisó la especialista.

"España es uno de los países donde no hay una legislación nacional, lo que significa que sólo las personas más pobres tienen acceso a algún tipo de servicio, una estrategia muy arriesgada y que hace que la clase media caiga fácilmente en la pobreza al cubrir los costes de los servicios", continuó.

A nivel mundial el gasto público para atención de largo plazo a personas mayores equivale a menos de 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, con el presupuesto más bajo en África, donde la mayoría de los países no invierten nada, según la OIT.

Los países que más presupuesto invierten se encuentran en Europa y destinan un 2 por ciento de su PIB a este ámbito. El estudio sugiere hacer de este tema una prioridad absoluta para garantizar la protección universal de la tercera edad.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ADULTOS MAYORES


La vida es una totalidad dinámica. El envejecimiento es un elemento constitutivo del ser humano y por eso respecto de la ancianidad ha habido, en la sociedad actual, un cambio de paradigma ya que en dicha etapa de la vida la persona necesita recursos, oportunidades y atenciones que hasta hace algún tiempo no se habían visualizado.

La ciencia social se percató de que los ancianos son seres titulares de derechos, tienen un universo propio de valores éticos, necesitan cuidados especiales y merecen trato digno.

Además, ha habido un notorio aumento porcentual de personas que están en la tercera edad (mayores de 60 años) respecto del número total de habitantes del país, lo que se convirtió en un reto para diversos campos de la ciencia y para la sociedad, pues el envejecimiento ha sido un logro médico y social, a la vez que es un proceso profundo y multifacético que tiene hondas repercusiones en la estructura de las familias y de la sociedad.

Y no solo ha aumentado el segmento de población mayor de 60 años, sino que ha crecido significativamente el número de personas que supera los 80 años, seres que requieren cuidados especiales. Es también un tema de género por la mayor longevidad de las mujeres respecto de los hombres.

Así, el envejecimiento de la población es un desafío múltiple y un problema de derechos humanos, pues el anciano es titular de derechos, objeto de cuidados y merece trato digno.

En esta materia, la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1991 aprobó los Principios del Anciano y propendió por su independencia, participación, cuidados, autorrealización, dignidad, privacidad, continuidad vital y participación.

A su vez, ha surgido un problema para las entidades estatales de salubridad pública pues han proliferado en las ciudades establecimientos que ofrecen cuidado al adulto mayor, llamados hogares geriátricos, y así como buen número de ellos es aceptable o de buena calidad, hay muchos en los que el anciano es solo una mercancía mal tratada.

La Secretaría de Salud Municipal controla tales establecimientos pero, ¿ejerce debidamente control y vigilancia? En los barrios residenciales proliferan casas que ofrecen tal servicio pese a no cumplir con los estándares mínimos de calidad, personal idóneo, infraestructura, espacio físico, dotación, medidas de seguridad, salubridad, etc.

Los mayores no somos mercancía.

Fte. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/327595-los-adultos-mayores-en-la-sociedad-actual.

martes, 20 de octubre de 2015

GASTRONOMIA ESPAÑOLA, UN ORGULLO



Nuestra cocina es muy buena en cuanto a sabor, bastante equilibrada nutricionalmente pero tenemos alimentos de los que se abusa en cantidad y se convierten así en menos beneficiosos”, determina Antonio Villarino Marín, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que nos acompaña en este recorrido por la geografía española gastronómica.

Qué duda cabe que en este país se tiene buen apetito. Sin embargo, no todos los platos “made in Spain” se pueden tomar con la misma frecuencia ni en las mismas cantidades.

Antes de elaborar la guía, Villarino selecciona el “plato estrella”, el gazpacho; aquellos que en pequeñas dosis son necesarios como la paella o las migas y los que hay que “vigilar las cantidades y espaciarlos en el tiempo”, entre ellos fabada y cocido. ¡Qué aproveche!

1.- Tortilla de patatas: No tiene una localización geográfica concreta, lo que la convierte en el plato de todo el país. Sus calorías, señala Villarino, radican en el huevo, unas 150 por unidad, por lo que lo ideal sería tomar una ración de 100 gramos, algo difícil pues “más que pinchos de tortilla, en los bares te ponen arpones”, bromea el catedrático sobre las cantidades exageradas.

2.- Cocido madrileño: “Históricamente era un alimento contundente para épocas y zonas frías”, recuerda el nutricionista. A nivel nutricional es “muy completo”, pues tiene todos los macronutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por ejemplo, el déficit de aminoácidos esenciales que presentan los garbanzos los equilibra la carne que los acompaña. Además, contiene fibra dietética en altas cantidades. ¿Cuál es el problema? “Las raciones son demasiado grandes y es demasiado calórico. Recomiendo su ingesta de forma no habitual”.

3.- Gazpacho andaluz: Antonio Villarino ha presenciado reuniones en La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, en las que se ha definido este fresco plato del sur como “un choque vitamínico de primera especie, el alimento con mayor cantidad de vitaminas del mundo”. Es, como dice el profesor, “la estrella de los clásicos” con pocas calorías. Por poner una pega, hay que regular la cantidad de vinagre, pues puede llegar a ser algo indigesto.

4.-Migas manchegas: Una forma agradable de tomar hidratos de carbono. Son tan ‘generosas’ que admiten cualquier acompañamiento, que es el que incrementa de forma notable la grasa y el número de calorías. Villarino recomienda, una vez más, tomarlo en pequeñas cantidades, una tapa.

5.- Paella valenciana: Se encuentra en una situación parecida a las migas: no es demasiado calórica si se toma el arroz solo, pero así no tiene gracia, ¿no? El acompañamiento más sano, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética, es el tándem pollo y verduras.

6.- Pulpo a la gallega: Este molusco no es muy calórico pero guarda en su interior más colesterol del que puede parecer. “El pulpo es un buen alimento pero tiene que estar bien hecho, si lo degustamos duro, la digestibilidad es mala”, señala Villarino. Como las calorías llegan a nuestro organismo mojando el pan en el abundante aceite de esta receta, el especialista ofrece otra opción: el pulpo a la plancha. .

7.- Fabada asturiana: El nutricionista lo tiene claro, “la fabada es una bomba calórica”. Además, se suele tomar en grandes cantidades y con acompañamiento pesado para el estómago. “Tiene oligosacaridos en la piel que viene bien como fibra dietética pero son difíciles de eliminar y crea una cantidad grande de gases”, añade.

8.- Bacalao al pil pil: No es demasiado calórico y su complicación radica en la elaboración. Las calorías suben con el pan que moja la salsa, al igual que el pulpo. Villarino aconseja demás desalarlo bien antes de cocinarlo y emplear para ello un buen aceite.

9.- Asados de Castilla y León: ¿Eres de cochinillo o lechazo? Ambos dan problemas de digestibilidad y tienen grandes cantidades de colesterol y grasa intramuscular. Sin embargo, estas cantidades son más bajas en el cochinillo, así que si se toma sin piel, este se digiere mejor que el cordero. Aún así, Villarino señala que se pueden tomar con más frecuencia que otros platos más pesados como el cocido o la fabada.

10.- Embutido e ibéricos: En el mundo de los embutidos, “cajón de sastre en el que cabe todo”, define el especialista en dietética, el jamón york es el más válido y fácil de digerir frente a la grasa y el colesterol de chopped o la mortadela. Los menos deseables son el chorizo, salchichón y sobrasada, que a su vez son “con los que más se pecan”. En los ibéricos, el rey es el jamón serrano que frente al lomo, es menos graso.

“En conjunto, tenemos una cocina muy rica con una elaboración sencilla y buenas premisas para estar orgullosos de ella”, concluye Antonio Villarino en este viaje de punta a punta por los fogones de España. 


Fuente: EFE Salud

lunes, 19 de octubre de 2015

ELCHE



Hoy os proponemos una incursión, mas bien unas breves pinceladas, en la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población aunque no sea ninguna de sus capitales. Elche se encuentra al sur de Alicante por la costa y aunque es conocida por su riqueza industrial lo que la hace única e imperdible son el Misterio de Elche y su palmeral, el más grande Europa. Un patrimonio único y particular.

Los viajes a nuevas ciudades normalmente incluyen el clásico recorrido por el casco antiguo, algún lugar en lo alto con buenas vistas, museos, iglesias, …y algo de todo eso tiene también Elche, pero si es conocida mundialmente es gracias dos piezas de su patrimonio no tan fáciles de clasificar. La primera es el Misterio de Elche, designada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y la segunda es su Palmeral, reconocido por la misma institución como Patrimonio de la Humanidad.

El Palmeral de Elche tiene su origen nada menos que en el siglo X, es el más grande del continente y sólo algunos palmerales árabes lo superan. En él se encuentran hasta 200.000 palmeras distribuidas en pequeños grupos llamados huertos y aquí es el único lugar del mundo en el que persiste la elaboración artesana de la palma. Además de lo exquisito de sus dátiles, estas palmas blancas son llevadas por personalidades como el Papa en eventos religiosos. Un paraíso verde dentro de la ciudad que hace obligatoria la visita.

Ubicada a 25 km de Alicante capital, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó y junto a la costa, Elche tiene 12 km de playa aunque no es la razón por la que es atracción turística en verano. Entre el 14 y el 15 de Agosto tiene todos los años lugar la escenificación del Misterio de Elche, un drama sacro-lírico de tipo religiosos que recrea la Asunción de la Virgen María. Dividida en dos actos en cada jornada la representación se hace en la Basílica de Santa María, con un gran despliegue de música sacra en directo y coros, en una mezcla sutil entre lo medieval, lo barroco y lo renacentista.

Esta obra única se remonta al siglo XV y lo que la diferencia de otras tradiciones orales es que ha mantenido ininterrumpidamente su recreación desde entonces. Todos los personajes que aparecen son masculinos y el texto está escrito en valenciano antiguo, con algunas pocas partes en latín. Quienes han visto alguna vez la escenificación del Misterio lo califican de realmente impresionante.

Otra pieza famosa del patrimonio de esta localidad sí que es material y se llama la Dama de Elche. Aunque ya no se encuentra ubicada en su origen sino en el Museo Arqueológico Nacional, la Dama es una escultura de piedra caliza procedente del período íbero (entre los siglos V y IV a.C.)


Fte. Valencia Terra y Mar

domingo, 18 de octubre de 2015

JUBILADOS IMSERSO



El retraso del inicio del programa del Imserso ha hecho que los hoteles pierdan ya casi un mes de temporada baja, lo que pone en un brete el futuro 60 hoteles, 12.000 trabajadores y un volumen total de negocio en torno a los 90 millones de euros hasta mayo de 2016. De ahí que desde el Imserso se inste a Mundosenior y Mundiplan a acelerar los trámites para que las vacaciones se puedan vender ya a finales de mes, con lo cual los primeros jubilados podrían empezar a llegar a principios de noviembre. El Imserso tiene prisa –el 20 de diciembre hay elecciones generales y no se puede tener cabreados a un millón de jubilados– y los empresarios también, porque saben que un nuevo retraso haría inviable el cierre temporal de más establecimientos de los previstos, sobre todo aquellos que dependen al cien por cien de los jubilados para subsistir durante la temporada baja.

Dicen que todo se va a solucionar a partir del 26 de este mes, pero quien lo puede asegurar. Desde el Corte Ingles y otras importantes Agencias de Viaje, empiezan a salir ofertas similares, aunque algo mas caras, para suplir el retraso del Imserso.

Traveltool, la división del Grupo Logitravel que presta sus servicios a agencias minoristas independientes, acaba de lanzar al mercado su nueva línea de producto 'Vacaciones Tercera Edad' bajo el paraguas de su marca de touroperación Traveltino.

"El objetivo es ofrecer un producto atractivo y de calidad para este colectivo de clientes de nuestras agencias", asegura el director comercial de la división, Ignacio Puig, en un comunicado, en el que destaca que "será competitivo en precio".

Con salidas desde noviembre 2015 hasta junio de 2016, la oferta se centrará en el Solo Hotel de Costas/Islas, Tren + Hotel de Costas, y Circuitos Culturales.

Según Traveltool, una de las principales ventajas que ofrecerá este nuevo producto es la de poder desplazarse en tren de Alta Velocidad desde un amplio abanico de orígenes, como alternativa a los desplazamientos en autobús.

"Además, ofreceremos los hoteles más demandados en cada zona (en categoría de 3 o 4 estrellas), así como una óptima rentabilidad para la agencia de viajes", explica el directivo.

La empresa confía en que las agencias valoren positivamente esta iniciativa, y tengan "una nueva arma con la que poder competir en el mercado frente al resto de touroperadores tradicionales que ofrecen productos similares".

La empresa se adelanta así al programa del Imserso, paralizado en estos momentos, tras la decisión del Imserso de repartir los tres lotes del concurso, y a la espera de su puesta en marcha.

El Grupo Logitravel presentó una oferta al concurso público por la gestión de los viajes del Imserso, a través de Traveltino, su filial de contratación, que pretendía comercializar bajo su filial Traveltool este tipo de viajes.

Hay que recordar que abril de este año se puso en marcha Club de Vacaciones, el touroperador español especializado en mayores de 60 años, cuyo su objetivo es complementar la oferta actual existente en el Imserso.

sábado, 17 de octubre de 2015

FALTAN BEBES



Aunque no el argumento, me va el título de aquella película del director Joel Coen, de 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande. NO ES PÀIS PARA VIEJOS.

España necesita españolitos.

De todo el continente europeo, las mujeres españolas son las que más tardan en procrear, comenzando, si lo hacen, a partir de los 31 años de edad. Esto genera que el nivel de reemplazo generacional sea bastante bajo y las autoridades ya se alarman.

El nivel de reemplazo generacional es lo que garantiza la renovación de una población y la supervivencia de esta (2,1 hijos por mujer), pero estos niveles son inalcanzables para los españoles, informó el portal ABC.es

Desde 1980 (hace 35 años), las madres españolas tienen menos hijos (Un 25% de menos niños) y lo hacen recién después de los 30 años de edad. El índice de fecundidad sigue en descenso, desde 1987 no superan la barrera de 1,5 hijos por mujer.

Con estos niveles, España es uno de los países con índices más bajos de Europa, con un 1,3 hijos por mujer, apenas por encima de Portugal (con 1,21 hijos por mujer).

Pero los números podrían ser incluso inferiores (1,27) si no se contara con el aporte de las madres extranjeras, según informó el Instituto de Política Familiar (IPF).

Pero los peores casos se dan en las comunidades autónomas que se encuentran en estado límite, como el caso de Asturias, donde ni siquiera alcanza un hijo por mujer (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07) son las siguientes regiones con el índice de fecundidad más crítico.

Las zonas con mejores cifras ni se acercan a la tasa de reemplazo generacional necesaria. En Murcia, que tiene el índice de fecundidad más elevado del país, llega a 1,56 hijos por mujer, la siguen Navarra (1,44) y Cataluña (1,39).

Para dar solución a este problema, IPF calculó que al menos se necesitan 260.000 nacimientos más cada año para lograr el reemplazo que garantice la renovación de la población española.

¡Jovenes!, ¿Os animais?.

viernes, 16 de octubre de 2015

PENSIONES, ARMA ELECTORAL






El Gobierno lo ha propuesto por escrito en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016: los grupos políticos presentes en el Parlamento deben abordar cambios en la financiación de las pensiones. En concreto deberán dilucidar qué pensiones pueden costearse con impuestos generales en lugar de con cotizaciones sociales, que es como se financian todas las pensiones contributivas actualmente.

La actual financiación es deficitaria desde hace cuatro años. Esto es, lo que se recauda por cotizaciones para pagar pensiones no es suficiente para costearlas todas, de ahí que el Gobierno deba echar mano año tras año del fondo de reserva de las pensiones. Este fondo no es ni mucho menos eterno (quedan 43.700 millones frente a los casi 68.000 millones que llegó a tener en 2012). Y por eso las cuentas de la Seguridad Social necesitan hacerse sostenibles. Las últimas reformas de pensiones de 2011 (del Gobierno socialista) y 2013 (del Ejecutivo popular) actuaron fundamentalmente sobre los gastos. Se retrasó la edad de jubilación de forma progresiva, se endureció el acceso a las jubilaciones anticipadas y se crearon sendos factores de revalorización y sostenibilidad que vinculan la subida anual de las pensiones a la marcha económica y a la esperanza de vida.

Ahora la clave está en precisar qué tipo de pensiones se podrán dejar de financiar con cotizaciones y qué vía concreta se elegirá para costearlas. El Gobierno ya ha apuntado hacia las pensiones de viudedad y supervivencia (orfandad y favor de familiares), que cuestan más de 21.000 millones y que podrían pasar a financiarse con impuestos. Si se hace ampliando las actuales aportaciones del Estado (suman ya 13.000 millones para costear pensiones asistenciales y complementos a mínimos) o se establece una parte finalista en la recaudación de algún impuesto como el IVA, o se crea una tasa específica, serán las principales cuestiones a dilucidar.

Además de lidiar con las numerosas tensiones internacionales, la economía española afronta en clave interna una numerosa lista de retos y deberá confirmar su resistencia para superarlos con solvencia. 

El cambio más delicado será la reforma de las pensiones, propuesta por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos para 2016, y asegurar la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social. El debate sobre pensiones y sus fuentes de financiación, con el objetivo de solventar un peligroso déficit, formarán parte de las campañas electorales, en las que todo indica que una vez más las pensiones serán un arma arrojadiza electoral.

jueves, 15 de octubre de 2015

¿TIENES PISO EN ALQUILER?



Posiblemente una gran mayoría de los mayores vivamos en pisos de propiedad que adquirimos en su día o recibimos en herencia, pero sin duda, habrá mucha gente, que por las circunstancias que sea, se encuentra viviendo en alquiler.

Me ha parecido interesante esta información de: API-CAT, que puede aportar claridad al futuro de vuestro contrato de alquiler.

¿Qué ocurre con el contrato de alquiler cuando fallece el propietario o el inquilino?

La vida es imprevisible y de entrada, no es agradable imaginar el supuesto en que el propietario de una vivienda de alquiler o su inquilino fallecen. Pero son cosas que pueden pasar, sobre todo si se trata de gente mayor. Por eso, seas arrendador o arrendatario, te interesa saber qué pasaría con el contrato de alquiler en caso de fallecimiento. 

En caso de fallecimiento del inquilino.

Como norma general, si el arrendatario fallece mientras el contrato está en vigor, tendrán derecho a subrogar el contrato de alquiler las siguientes personas, siempre y cuando puedan demostrar que han estado conviviendo con el titular del contrato en la vivienda, al menos, durante los 2 años previos al fallecimiento: 

El cónyuge, siempre que en la fecha de fallecimiento estuvieran ya conviviendo juntos. 
La pareja sentimental, esté formalizada mediante pareja de hecho o no. 
Los hijos tienen derecho a continuar con el contrato de alquiler sin necesidad de demostrar los 2 años de convivencia previos al fallecimiento. 
Los descendientes del inquilino sujetos a su patria potestad o tutela. 
Los padres y/o hermanos 
Las personas con una minusvalía de al menos el 65%, siempre que sean parientes del arrendatario dentro del tercer grado colateral (sobrino respecto de su tío). 
Si al fallecer el inquilino de tu piso en Reus no existe ninguna de estas personas en las condiciones descritas, el alquiler quedaría extinguido. Y en caso de que existan varias personas que cumplen con las condiciones para subrogar el contrato de alquiler, deberían ponerse de acuerdo y notificarle al propietario el nuevo titular. 

En caso de fallecimiento del propietario.

Que muera el casero de tu piso no es una notica agradable y además, te puede generar incertidumbre, si por un momento crees que deberás abandonar la vivienda. En principio, nada de eso: el fallecimiento del arrendador no afecta de por sí al contrato, que sigue vigente hasta que llegue el plazo pactado inicialmente. Pero hay que tener en cuenta un detalle: saber si el propietario fallecido era propietario en su totalidad o usufructuario del inmueble. 

Si era propietario en su totalidad, no hay que preocuparse de nada puesto que la Ley protege al inquilino, respetando lo acordado en el contrato de alquiler. 
En cambio, si el casero era usufructuario, la cosa es distinta. En este caso serían los nuevos propietarios los que pueden decidir respetar el contrato, el extinguirlo o fijar nuevas condiciones. Esto se debe a que tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 2013, la extinción del usufructo es causa de terminación del arrendamiento.

Fuente. API.CAT